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sábado, 14 de mayo de 2016

AEROPUERTO JUANA AZURDUY DE PADILLA DEJA DE OPERAR DESPUÉS DE FORJAR 40 AÑOS DE DESARROLLO DE CHUQUISACA

Por Johnny Moscoso Villavicencio
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- A las 17h20 de ayer, viernes, el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla operó su último vuelo comercial tras 40 años, contribuyendo desde 1976 al desarrollo regional del departamento de Chuquisaca.

    El vuelo 205 de la línea aérea privada Amaszonas con el destino Sucre-La Paz, puso punto final a las operaciones comerciales de 4 décadas.

    A partir de mañana, domingo, las aeronaves virarán sus rutas  el aeropuerto internacional Alcantarí, rango que aun será certificado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

    "El día sábado 14 de mayo no hay vuelos comerciales en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, nuestro último vuelo comercial fue el viernes por la tarde, donde prácticamente cerramos un ciclo en esta terminal aérea", señaló a la ABI el jefe de netas de Amaszonas, Ramiro Portillo.

    El último día se cerró con 26 operaciones: 13 de llegadas y otras tantas salidas.

    El aeródromo de Sucre, enclavado a 5,9 km de la ciudad,  tras sus cuatro décadas de funcionamiento, pasará a regencia de las Fuerza Área Boliviana, institución que continuará con la seguridad de esta infraestructura y consolidará un Instituto Aéreo.

    Según el informe del jefe regional de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea  (Aasana), Ramiro Juanes, el flujo de pasajeros se mantuvo en ascenso y su boom del incremento de las operaciones se reflejó desde 2009, año en el que se realizaron los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos en esta capital, el número de pasajeros fue de 88.000 durante ese año.

    Asimismo, dijo que el flujo de pasajeros empezó a mejorar con el aumento de las operaciones de BoA, TAM, Amaszonas y Ecojet, prácticamente no se sintió el vacío que dejo AeroSur, que salió de operaciones en 2012.

    Juanes reconoció también que debido a su elevación  (2.904 msnm) varios pasajeros  que llegaban y experimentaban el llamado mal agudo de montaña o mal de altura, asimismo, sintieron en más de una oportunidad las pericias de los pilotos al momento de aterrizar, por el largo de la pista, 2.835 metros de longitud y por la cercanía de un cerro en Lajastambo.

    Igualmente, dijo que el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, también sirvió de nexo a Potosí, ciudad que no cuenta con una aeroestación capaz de recibir aviones de mayor envergadura.

    Toda la mudanza se realiza hoy, sábado, a Alcantarí, que está ubicado en el municipio de Yamparáaz, a 29,8 kilómetros de la ciudad de Sucre, que empezará a operar desde mañana, domingo, a partir de las 09h30, con un vuelo comercial de Amaszonas.

    Sueño hecho realidad después de 60 años.

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