@ANBOLIVIA: PRESIDENTE ANUNCIA PARA 2014 LA INCORPORACIÓN DE 418 MW AL SIN Y EXPORTACIÓN DE ENERGÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de enero de 2014

PRESIDENTE ANUNCIA PARA 2014 LA INCORPORACIÓN DE 418 MW AL SIN Y EXPORTACIÓN DE ENERGÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles que en esta gestión se incorporará al Sistema Interconectado Nacional 418 megavatios (MW) sin contar con la generación de la plantas eléctricas que están en construcción, y se prevé exportar energía a países vecinos.


    'Vamos a incorporar 418 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, ahí tenemos más de 1.800 megavatios. A finales de este año podemos exportar ya energía, sabemos que algunos países vecinos les falta energía', precisó.

    En su mensaje-informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el primer Mandatario reveló que el país cuenta con una reserva de 600 megavatios de energía, 'sin tomar en cuenta otras plantas hidroeléctricas que están en proceso de instalación'.

    En cuanto a la transmisión de energía eléctrica dijo que hasta 2013 se alcanzó 3. 268 kilómetros y que hasta 2025 se prevé llegar a los 13.548 kilómetros.

    Morales informó que en el tema de inversión en infraestructura eléctrica, tanto en transmisión como en generación, el Gobierno ejecutó 483,6 millones de dólares en el periodo 2010-2013.

    'De lo que tenemos que estar convencidos es que la empresa privada extranjera nunca va a invertir, sólo va a saquear, sólo va a robar a nuestras empresas a esa conclusión llego, y el Estado tiene la obligación de atender este servicio básico que es un derecho humano que está constitucionalizado que los servicios básicos son un derecho humano, a eso se debe la inversión', dijo.

    Asimismo, el Jefe de Estado afirmó que en cuanto a la reducción de las tarifas de electricidad el Gobierno cumplió la misión al reducir esos costos de 1,64 bolivianos a 0,67 centavos el kilowatio.

    'Desde el 2006 desde el momento en que nacionalizamos, ahora kilovatios hora cuesta 0.67 centavos de bolivianos, en el área rural 0.66 bolivianos el kilovatios hora,  hemos llegado a Rurrenabaque en Beni, a las provincias del departamento  de La Paz a las 20 provincias y pagan 0.66 centavos, misión cumplida compañeros dirigentes', manifestó.

    Además, dijo que con la Tarifa Dignidad se benefició a 1.023.485 familias en el periodo 2006-2013 y se logró un ahorro de 120 millones de bolivianos.

    Respecto al cambio de matriz energética, a la fecha se experimenta la generación de energía con el sistema eólico y solar.

    'Una linda experiencia en Colpana, provincia Pocona, hemos experimentado estamos generando 3 megavatios con 2 torres del sistema eólico, buen resultado, excelente resultado, por eso vamos a firmar contrato para el próximo año 2 de enero como inauguramos vamos a genera no solamente 3 megavatios sino 20 megavatios del sistema eólico', sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...