@ANBOLIVIA: SÓLO UNO DE 40 PROCESOS POR ‘FEMINICIDIO’ FUE SENTENCIADO EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de abril de 2012

SÓLO UNO DE 40 PROCESOS POR ‘FEMINICIDIO’ FUE SENTENCIADO EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Sólo el caso de la estudiante de la carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lourdes Yana, de al menos 40 procesos judiciales en la ciudad de El Alto y La Paz fue juzgado. El culpable del secuestro y desaparición, Miguel Ángel Quino Espejo, fue sentenciado sólo a cinco años de prisión.

El sentenciado es “cuñado (de Lourdes) y hermano del vocal Jorge Quino. Cuando nosotras iniciamos el seguimiento ya habían suspendido en 60 ocasiones y más 14 veces hasta dictaminar la culpabilidad o no. Pero, le dieron la sentencia de cinco años de (prisión) por delito de secuestro”, explicó la abogada del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Magaly Achá.

Sin embargo, los familiares de Lourdes apelaron la sentencia que el mismo se encuentra en la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz, porque demandan el fallo de encarcelamiento por 30 años como establece el artículo 334, del Código Penal.

Considero que hay tráfico de influencias del sentenciado porque “el señor ha sido juez y trabajó en el Consejo de la Judicatura, pero el día de la posesión (de los nuevos jueces donde asumió Jorge) Quino, (hermano del sentenciado), los familiares de la víctimas se pusieron mal porque va apelar que su hermano salga libre”, agregó la jurista.

El 26 de abril de 2000, cambio la vida de la familia Yana Arana por la desaparición misteriosa de Lourdes, que ni, antes denominada, Policía Técnica Judicial (PTJ) y menos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) dieron con el paradero de la víctima. Los familiares continúan sin saber lo que sucedió con la universitaria.

Cada tres días se registra un feminicidio

En Bolivia se registra un feminicidio cada tres días y el porcentaje de mujeres que sufren violencia va en ascenso, dijo Patricia Brañez, coordinadora del CIDEM.

En 2011, 136 mujeres fueron asesinadas en el país. De ese total, 85 casos están catalogados como feminicidio y las restantes muertes (51) corresponden a asesinatos por inseguridad ciudadana u otras causas.

La Paz registró el 42,35 por ciento del total de casos de feminicidio, seguido de Cochabamba con 23,53 por ciento y Santa Cruz con 20 por ciento; los tres departamentos con los porcentajes más altos. 

En tanto, Oruro presentó el 5,88 por ciento, Potosí el 3,53 por ciento, Chuquisaca 2,35 por ciento, Pando y Tarija el 1,18 por ciento.

La Paz, 5 abril 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...