@ANBOLIVIA: EXPERTOS ADVIERTEN QUE COLONOS PROVOCAN QUE COMUNIDADES DEL TIPNIS DESAPAREZCAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 4 de abril de 2012

EXPERTOS ADVIERTEN QUE COLONOS PROVOCAN QUE COMUNIDADES DEL TIPNIS DESAPAREZCAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- En el sector denominado polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) las 15 comunidades indígenas yurakarés de ese sector desparecieron y de a poco pierden su cultura por el asentamiento de los colonizadores en ese sector, coincidieron en señalar por separado tres expertos sobre pueblos indígenas. 
 
La convivencia de 30 años con los colonos, que a la vez son cocaleros, hizo que los indígenas adopten la forma de vida socioeconómica que éstos tienen, la siembra y comercialización de coca, pero sobre todo que pierdan su territorio cuando se hizo la titulación del TIPNIS como TCO (Tierras Comunitarias de Origen), aseguró el antropólogo Xavier Albó. 

“La forma más fuerte en que se afectó a los indígenas es que cuando se ha dado el título del TIPNIS, como territorio indígena, les quitan una rebanadita (los colonizadores) que es una rebanadita de más de 100 mil hectáreas y quedaron afectados porque ya no son parte del territorio”, declaró Albó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Sin embargo, advirtió que lo que ocurre con los yurakarés de la zona colonizada es el inicio para que desaparezcan como comunidades, al adoptar otras formas de vida, pero aseguró que no pierden su identidad.

“Al igual que un aymara o un quechua deciden salir a la ciudad no pierden su identidad, tampoco si se casan”, subrayó. 

Obligados a afiliarse a sindicatos

El director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque, señaló que en los últimos tres años las comunidades indígenas de la zona colonizada decidieron sindicalizarse; unos de forma voluntaria y otras fueron obligados por los cocaleros.  

Explicó que por la rentabilidad de comercialización de la hoja coca, las comunidades yurakarés pasaron a ser sindicatos e incluso cambiaron sus nombres. “Lo habrían hecho (la afiliación) por intereses económicos porque la afiliación les permite tener su cato de coca y algunas de las comunidades han sido obligadas a afiliarse porque les han cerrado el derecho de paso, les han hecho presiones sociales de modo que han sido absorbidas”, manifestó Colque. 

Además dijo que el hecho de que las comunidades decidieran pedir el saneamiento individual hizo que perdieran su participación en el territorio del TIPNIS. 

La titulación del Isiboro Sécure, ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni,  que entregó en 2009 el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no contempla a las comunidades que están en el sector colonizado, revela un estudio de medio ambiente de la Consultora Rumbol que hizo en 2011 para el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).  

Recientemente la Subcentral del TIPNIS, que preside Fernando Vargas, denunció que ocho de las 9 comunidades de la zona sur que afilia su organización decidieron sindicalizarse, pero Vargas reconoció que todas parcelaron sus tierras para una titulación individual.

Sin embargo, Gumercindo Pradel del Conisur confesó que los indígenas del polígono 7 son parte de su organización y que siembran coca, ya que están afiliados a la Federación del Trópico. 

Pérdida cultural 

El exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, indicó que lo que ocurre con los indígenas que viven en el polígono 7 es que van perdiendo su cultura, cosmovisión y forma de vida debido a la absorción de los colonizadores. 

“Las comunidades que han persistido ahí se han absorbido a la organización de los colonizadores con pérdidas culturales, a mi juicio evidentes, por ejemplo los sistemas colectivos del uso de la tierra y de los recursos naturales”, aseguró Almaraz a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En relación a que esta situación tiene que ver con el etnocidio, dijo que no sólo se trata de pérdidas físicas en el caso de muerte de indígenas; sino la desaparición de la cultura de los pueblos que a criterio de la exautoridade se sentirá más con la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS y al avance de los colonizadores.  

Recordó que en su gestión al frente del Viceministerio de Tierras se identificó a aproximadamente 20 comunidades indígenas dentro del polígono 7 antes de la llegada de los colonizadores en 1979. 

Comunidades cercadas y migración de indígenas

El representante de Organización de las Subcentral TIPNIS, Bernabé Nosa, quien vive actualmente en la comunidad Santísima Trinidad, contó que antes de que llegaran los colonos a la zona sur del Parque, que se encuentra en el lado de Cochabamba, existían 20 comunidades indígenas entre yurakarés y chimanés. 

Según Nosa los chimanés se fueron del lugar porque no lograron adoptar la forma de vida de los cocaleros. “Fue mucha presión para ellos y decidieron irse al centro del TIPNIS (…) no se acostumbraron a los chaqueos y los colonos los empujaron para quitarles sus tierras”, narró el indígena. 

Dijo que de las poblaciones indígenas que se encuentran en el polígono 7  solo Santísima Trinidad se mantiene como una comunidad, pese a la presión de los colonos por apropiarse de su territorio.

Mientras que las comunidades de Limo y Sasama decidieron cercar su territorio con alambrados, ya que tras el avasallamiento de los colonos perdieron gran parte de su territorio, aseveró Nosa.  
   
La Paz, 4 abril 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...