@ANBOLIVIA: MORALES RATIFICA DESEO DE DIALOGAR CON CHILE: "NO QUEREMOS UN PERDEDOR NI UN GANADOR"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de septiembre de 2015

MORALES RATIFICA DESEO DE DIALOGAR CON CHILE: "NO QUEREMOS UN PERDEDOR NI UN GANADOR"


NUEVA YORK, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó el sábado, en Nueva York, la decisión de buscar el diálogo con su homóloga de Chile, Michelle Bachlet, para abordar la demanda marítima boliviana, con el objetivo de lograr una victoria colectiva, sin ganadores ni perdedores, en el diferendo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó proseguir, a costa de la oposición chilena.


    "Yo me pongo también al lado del pueblo chileno, del Estado, acordemos juntos, todos ganemos. No queremos un perdedor ni un ganador, por eso es nuestro deseo de ir al diálogo", remarcó en Nueva York, donde asiste a la septuagésima sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    A su juicio, llegó la hora de comenzar un proceso de diálogo con Chile, donde prime la "diplomacia de los pueblos" en beneficio de ambos países.

    "Nosotros venimos de la cultura del diálogo, esa es la diplomacia de los pueblos, especialmente de los pueblos indígenas, ese es nuestro gran deseo, (pero) también dependerá de la voluntad política de la presidenta Bachelet", dijo.

    Sostuvo que en su objeción preliminar a la demanda marítima de Bolivia, Chile ya utilizó "toda su artillería" para tratar de vincular, de manera equivocada, el pedido boliviano con el Tratado de 1904, y es por eso que la CIJ rechazó su pretensión.

    Morales sostuvo que "lo que dijimos nosotros (a la Corte) es que Chile cumpla sus compromisos", incluso con una resolución firmada por un canciller chileno respecto al mar. "Estamos pidiendo eso, no modificar el tratado", subrayó.

    Por otro lado, Morales acusó al ex presidente chileno Sebastián Piñera de abandonar "unilateralmente" las conversaciones sobre la agenda de 13 puntos, que incluía la demanda marítima y otros aspectos de interés bilateral.

    No obstante, anticipó que se buscará retomar esa agenda.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...