@ANBOLIVIA: ARRECIAN CRÍTICAS EN CHILE TRAS FALLO DE LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de septiembre de 2015

ARRECIAN CRÍTICAS EN CHILE TRAS FALLO DE LA HAYA

LA PAZ Y SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Políticos, activistas y hasta autoridades legislativas de Chile se pronunciaron el jueves, por separado, y criticaron la postura que asumió la administración chilena respecto a la demanda marítima de Bolivia, luego de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente para conocer a fondo ese diferendo.


    El político chileno y excandidato presidencial, José Tomás Jocelyn-Holt, publicó en su cuenta de Twitter que "los bolivianos han preparado mejor el escenario de hoy que nosotros. Le sacan más partido y ya venían así (con) el Papa (Francisco)".

    Entretanto, la senadora chilena por la región de Valparaíso, Lily Jovanka Pérez, fue más allá y calificó de "paliza" el resultado contra su país en los tribunales de La Haya y pidió evaluar a fondo la estrategia chilena respecto a ese tema.

    "De qué sirvió tanto viaje de parlamentarios de Relaciones Exteriores a La Haya. De tanto bla bla. Nos dieron Paliza en LaHaya", publicó en Twitter.

    Por su parte, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, sostuvo que se debe superar el patriotismo mal entendido que esconde el racismo y la discriminación.

    "Derecho al mar para todos los pueblos. Mar para Bolivia", remarcó.

    A su vez, la activista y política chilena, candidata en la elección presidencial de 2013 por el Partido Igualdad, Roxana Miranda, exhortó a "no olvidar que Chile no es dueño del Mar" y que "políticos piratas" lo entregaron a las siete familias más ricas.

    "Después de este fallo lo que debe primar es la diplomacia de los pueblos que no tienen ambiciones, sólo el buen vivir. Que los pueblos manden. Corte da golpe en el 'osi' a la soberbia de políticos piratas que se creen dueños del mundo", expresó, también por medio de las redes sociales.


    Otras voces pidieron a Bachelet analizar nuevos mecanismos para enfrentar la demanda marítima, entre ellos, el legislador José Manuel Edwards Silva, que dijo que "Chile debe defenderse de este juicio con Bolivia en La Haya, pero debe retirarse del Pacto de Bogotá", instrumento que le otorga competencias a la CIJ para conocer controversias jurídicas internacionales entre los Estados Latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...