@ANBOLIVIA: GOBIERNO ACLARA QUE AÚN NO SE TIENE PREVISTO TRABAJO HIDROCARBURÍFERO EN RESERVA TARIQUIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de septiembre de 2015

GOBIERNO ACLARA QUE AÚN NO SE TIENE PREVISTO TRABAJO HIDROCARBURÍFERO EN RESERVA TARIQUIA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aclaró el sábado que en la actualidad sólo se tiene un acuerdo preliminar entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras para el área hidrocarburífera de San Telmo, por lo que no se tiene previsto ingresar inmediatamente a la reserva Tariquia, en Tarija.


    "Se firmó un convenio entre YPFB y Petrobras para el área San Telmo, pero este tiene que seguir todos los procesos, desde ser aprobado en el Directorio de YPFB, pasando por la aprobación de la Asamblea Legislativa para la suscripción del contrato y posterior aprobación del contrato hasta llegar a la protocolización. Posteriormente se tiene que hacer el licenciamiento ambiental que es otro proceso, fácilmente puede ser en un tiempo de uno a dos años de todo este proceso", informó Sánchez, citado en un boletín institucional.

    Remarcó que para que se puedan realizar actividades hidrocarburíferas en Tariquia, primero tiene que ser aprobado en el Órgano Ejecutivo (Ministerio de Hidrocarburos y Energía, UDAPE, CONAPES y el Gabinete de Ministros), posteriormente en el Legislativo, donde se aprueba inicialmente la suscripción del contrato y posteriormente la aprobación del contrato. Después, debe ser promulgado por el presidente Evo Morales y protocolizado por la Notaria de Gobierno.

    "Antes, todo este proceso se lo realizaba en tres o cuatro años incluso más, ahora el proceso dura entre uno a dos años. Una vez protocolizado recién la empresa avanza en el proceso de Licenciamiento Ambiental del proyecto exploratorio el cual tiene otro procedimiento", aseveró la autoridad.

    Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, el proceso de licenciamiento ambiental comienza con la ficha ambiental, posterior a ello, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía hace un análisis y establece la categorización para cada proyecto.

    En el caso de que el proyecto fuera de Categoría 1, la empresa a cargo del proyecto tiene la obligación de realizar el proceso de consulta y participación, antes de iniciar esta, se entrega a las comunidades el Documento de Información Pública, donde se da un detalle del proyecto a toda la población.

    "El proceso de consulta y participación es llevado a cabo por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía la cual tiene cuatro momentos: Reunión Preliminar, la reunión de planificación, la ejecución de la consulta y la validación de acuerdos. Asimismo, de acuerdo a la normativa legal vigente es que se hace el proceso de compensación a las comunidades consultadas en obras y proyectos que beneficien directamente a la comunidad como escuelas, hospitales, servicios básicos, entre otras", explicó el Ministro de Hidrocarburos.

    La reserva se encuentra al suroeste del departamento de Tarija, involucra a los municipios de Padcaya, Uriondo, Entre Ríos y Caraparí. Ocupa la región fisiográfica del subandino sur caracterizada por abruptas serranías paralelas y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la Cordillera.

    La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia está conformada por 22 comunidades al interior y 35 comunidades en la zona externa a la Reserva.

    El área San Telmo tiene una superficie total de 193.362 hectáreas, mientras que el área protegida de Tariquia tiene una superficie de 246.929 hectáreas. La sobre posición entre San Telmo y Tariquia es de 114.439 hectáreas.

    El Ministro de Hidrocarburos denunció que en los últimos días se ha venido desinformando a la población de forma irresponsable, por parte de algunas personas en Tarija, quienes mencionan que se afectarán en 156.000 hectáreas la reserva de Tariquia, lo que representa más de la mitad de su superficie, situación totalmente falsa.

    "Por los estándares de control que se tiene en el sector hidrocarburífero, se prevé  actuar de forma responsable y en coordinación con las comunidades quienes tendrán monitores socio ambientales, además de realizar constantemente el control y fiscalización a las empresas operadoras, acompañados por nuestro Ministerio", remarcó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...