@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA DICE QUE DESPUÉS DE 136 AÑOS CHILE HA TENIDO SU PRIMERA "DERROTA"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de septiembre de 2015

GARCÍA LINERA DICE QUE DESPUÉS DE 136 AÑOS CHILE HA TENIDO SU PRIMERA "DERROTA"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el jueves ante decenas de estudiantes del colegio Lindemann, de La Paz, que Chile tuvo ayer, cuando se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), su primera "derrota" y Bolivia, su primera victoria, después de 136 años de derrotas para el país altiplánico.


    "Lo que ha pasado ayer es que Chile ha tenido su primera derrota. (...) lo que ha pasado ayer después de 136 años de derrotas, (Bolivia tuvo) una primera victoria", dijo en la entrega de aulas.

    García Linera explicó a los estudiantes que Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ, pero que el país vecino interpuso un recurso de incompetencia para que ese tribunal conozca la causa boliviana.

    "Chile quería que el tribunal lo deje de lado, eso quería Chile y Bolivia quería que el tribunal se haga cargo, y en esa pelea Bolivia ha ganado por 14 a 2 votos, el tribunal va hacerse cargo de nuestro tema", puntualizó.

    Según el Mandatario, tras esa decisión de la CIJ, Bolivia tiene mucho que festejar, porque por más de cien años, ningún Gobierno se había atrevido a iniciar una acción diferente, que la de tener conversaciones sin resultados con Chile.

    Bolivia resignó a manos de Chile toda su costa, 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios de riquísimos territorios mineros que desembocan en el Pacífico sur, tras el asalto e invasión a su entonces puerto y ciudad de Antofagasta en 1879 por fuerzas chilenas.

    En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...