@ANBOLIVIA: TRAS 20 HORAS DE DISCUSIÓN, EL ‘RODILLO’ DEL MAS IMPONE LA LEY DE REELECCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de septiembre de 2015

TRAS 20 HORAS DE DISCUSIÓN, EL ‘RODILLO’ DEL MAS IMPONE LA LEY DE REELECCIÓN

Ahora el Legislativo debe convocar a referendo
Festejo del MAS luego de la aprobación en detalle.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La sesión duró más de 20 horas. En ese tiempo, los asambleístas de oposición y oficialismo se atacaron constantemente con pancartas, gritos e insultos. Incluso algunos se subieron sobre las sillas y las mesas. Casi no hubo discurso que no haya provocado los murmuros y abucheos. A pesar de todo, al final, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó el “rodillo” que le otorga tener más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional y aprobó en grande y detalle la ley de Reforma Constitucional para viabilizar la reelección de Evo Morales.

La sesión comenzó alrededor de las 16.20 del viernes. Los opositores se presentaron con poleras, banners y pancartas que tenían escrito el “NO” como una expresión de rechazo a ley que se trataría. Asimismo, el oficialismo colgó y pegó pancartas con leyendas de apoyo al Presidente y con fotos satirizando a sus rivales políticos. La mensaje de la oposición fue “NO a la re-re-reelección”, mientras que el MAS decía “NO a los re-re-revendepatrias”.

El senador por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, pidió suspender el tratamiento de esta norma mientras se aguarda que el Tribunal Constitucional resuelva un Recurso Directo de Nulidad que los opositores plantearon contra el procedimiento que siguió a este proyecto de ley. La solicitud se puso a votación y el oficialismo la rechazó.    

50 oradores se inscribieron para emitir su opinión frente al hemiciclo. Los gritos e insultos fueron recurrentes. Cuando un asambleísta subía a la testera, además de exponer sus argumentos, se veía obligado a responder a los gritos de sus contrincantes mientras era animado por los aplausos de sus correligionarios.

A pesar de la que la oposición pidió que el debate se transmita por el canal estatal, sólo partes de la sesión se vieron a través de las pantallas de televisión.

Así pasaron las horas hasta que, luego de la 01.20 de este sábado, nueve horas después de comenzar el debate, se declaró que hubo suficiente discusión y se decidió proceder al voto en grande.

Hasta ese momento sólo 27 oradores de los habían discursado, sin embargo, los demás no se quedaron con las ganas de hablar porque el voto en grande fue nominal, cada uno de los asambleístas tuvo tres minutos para justificar su decisión.

Casi cuatro horas tardaron los diputados y senadores para votar nominalmente.

Minutos después de las 5.00, se supieron los resultados de la votación en grande. De 157 asambleístas, 113 votaron por el SÍ (89 diputados y 24 senadores), mientras que 44 fueron por el NO (34 diputados y 10 senadores).

Después, el debate para la aprobación de la ley en detalle continuó. También se votó nominalmente por cada artículo.  Ese proceso duró horas.

Este voto nominal se extendió tanto que recién luego de las 12.30 de este sábado el MAS logró aprobar en detalle la ley. Al conocerse el resultado, la mayoría oficialista estalló en júbilo y gritaron "Evo, Evo, Evo".

El proyecto de ley que se aprobó contiene dos artículos, la disposición transitoria y la disposición final del proyecto.

Esta ley declara la necesidad de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado de la siguiente manera:

Actual texto del artículo 168 de la CPE
Texto propuesto por la reforma
“El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado o Vicepresidenta del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”
“El periodo del mandato de la Presidenta o del Presidente del Estado y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”

El proyecto de ley original presentado por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) no llevaba la disposición transitoria con la que se aprobó esta norma.

Esta disposición aclara que el actual periodo que ejerce Evo Morales (2015-2020) cuenta como una primera reelección, por lo que un eventual periodo 2020-2025 sería la segunda reelección y el actual mandatario no podría gobernar más allá de esta fecha.

Ese texto, incluido en la Comisión Mixta de Constitución dice así: “Para efectos de la presente Ley, el primer periodo constitucional en aplicación de la Nuevo Constitución Política del Estado fue el comprendido entre el 2010 y 2015, la primera reelección constitucional es la que corresponde al periodo 2015-2020 y la segunda reelección sería la correspondiente al periodo 2020-2030”.

Por último, la disposición transitoria final de esta ley señala que la reforma constitucional que plantea sólo será efectiva en caso de la ciudadanía la apruebe mediante un referendo.

Ahora, la Asamblea debe aprobar otra ley para convocar a referendo. Deberá diseñar una pregunta, la cual pasará a consulta con el Tribunal Electoral y también será sujeta de control del Tribunal Constitucional. 

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Milton Barón, anunció que esta semana que viene la Asamblea tratará la ley de convocatoria a referendo. 

Mandaron el proyecto a control constitucional

Los presidentes de las comisiones de Constitución de Diputados y Senadores enviaron este viernes el proyecto de ley de reforma al Tribunal Constitucional para que esta entidad controle la constitucionalidad de esta norma.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que en este proceso de reforma se acudirá dos veces el Tribunal Constitucional: una para el control de la ley y otra para la pregunta del referendo.

Anteriormente, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que la intención del oficialismo es que la consulta popular se realice el 21 de febrero.

Última actualización: 26 de septiembre, a las 12.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...