@ANBOLIVIA: FALLO DE LA CIJ COLOCA NUEVAMENTE A BOLIVIA ANTE LA MIRADA DEL MUNDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de septiembre de 2015

FALLO DE LA CIJ COLOCA NUEVAMENTE A BOLIVIA ANTE LA MIRADA DEL MUNDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que se declara competente para tratar la demanda marítima boliviana, presentada contra Chile en 2013, colocó nuevamente a Bolivia ante la mirada del mundo, según registraron medios de prensa y cadenas de noticias internacionales.


    Ese fallo aprobado por 14 de 16 magistrados de ese alto tribunal de justicia dio paso a la prosecución del juicio que sigue Bolivia a Chile para conseguir un acceso soberano al Pacífico.

    La BBC Mundo, rotuló: 'Corte de La Haya se declara competente para tratar disputa de Chile con Bolivia'  y resaltó los votos a favor para rechazar la objeción presentada por el Ejecutivo chileno para frenar esa demanda.

    En tanto la Cadena de Noticias por Cable (CNN, por sus siglas en inglés) tituló: 'CIJ acepta estudiar demanda de Bolivia; Santiago y La Paz irán a juicio' y precisó los pasos que continuará esa causa.

     En esa línea, la cadena sudamericana TeleSur encabezó: 'CIJ falla a favor de Bolivia en demanda sobre disputa marítima' y resaltó que tras esa decisión, de acuerdo con analistas internacionales, podrían darse varios escenarios.

    'La Corte de La Haya falla a favor de Bolivia en su reclamación a Chile de un acceso al mar' tituló la agencia rusa RT en su portada digital y difundió la historia de ese proceso presentado en 2013 por Bolivia.

    En cambio, la agencia europea EFE, rotuló: 'La CIJ se declara competente para dirimir el litigio marítimo Bolivia-Chile'.

    El matutino digital chileno 'La Tercera' encabezó: 'Por 14 votos contra dos la Corte rechaza objeción preliminar de Chile y se declara competente para conocer demanda boliviana'.

    'La Haya se declara competente en el diferendo Bolivia-Chile' señaló el diario peruano El Comercio, que en su artículo hizo referencia a los antecedentes de la demanda boliviana.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.


    Desde entonces, Bolivia reivindica el derecho de recuperar su cualidad marítima, tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...