@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: HAY QUE DESMONTAR LA INSTITUCIONALIDAD QUE SILENCIA LA VIOLENCIA FÍSICA HACIA LA MUJER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de abril de 2013

GARCÍA LINERA: HAY QUE DESMONTAR LA INSTITUCIONALIDAD QUE SILENCIA LA VIOLENCIA FÍSICA HACIA LA MUJER



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que hay que desmontar la institucionalidad creada por el hombre para silenciar, opacar y cobijar la violencia física hacia la mujer, en el acto de inauguración de la Cumbre Nacional de Mujeres en la ciudad de La Paz.


    La Cumbre Nacional de Mujeres busca reglamentar la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que incluye ejes temáticos sobre prevención, sanción y atención de las víctimas.

    'Ahora hay que desmontar, y hemos desmontado la parte de la legalidad, pero hay que desmontar algo que todavía es más difícil de desmontar, las instituciones que durante mucho tiempo se han acostumbrado a cobijar, a silenciar y a opacar esta violencia física a la mujer', dijo.

    García Linera señaló que esa institucionalidad que se encuentra, por ejemplo, en tribunales, jueces, fiscales, sistema policial y ministerios, entre otros, como una 'herencia y costumbre', se debe cambiar.

    Indicó también que para cambiar esa institucionalidad, 'creada en función del varón durante siglos y siglos para enjaular el alma, el cuerpo, el cerebro y la emotividad de la mujer', se debe reeducar y transformar la forma de vida cotidiana desde la niñez.

   'Hemos hecho una ley, pero estamos esforzándonos también en cambiar. Este es mi pedido a los varones contribuir a la lucha, que nos sumemos a la lucha', exhortó.

    El Vicepresidente dijo que nadie puede quedarse callado cuando una mujer es golpeada por un hombre, caso contrario es un acto de complicidad.

    'No seriamos seres humanos dignos y personas de honra si no asumimos lo que nuestra conciencia manda impedir que continúe esa violencia', agregó al asegurar que una varón que golpee a una mujer ya es una delincuente confeso.

    Asimismo, García Linera reiteró el apoyo del Gobierno para apoyar la reglamentación y la implementación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

    'Excelente la ley, hay que reglamentarla. El presidente ha comprometido los recursos que sean necesarios. Esta la voluntad  y lo que ustedes van a encontrar en su Presidente  (Evo Morales) es la voluntad política de cambiar', sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...