@ANBOLIVIA: MORALES AGRADECE 'GRAN UNIDAD' Y RESPALDO DE SECTORES SOCIALES EN TORNO A DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de abril de 2013

MORALES AGRADECE 'GRAN UNIDAD' Y RESPALDO DE SECTORES SOCIALES EN TORNO A DEMANDA MARÍTIMA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el viernes la 'gran unidad' y el respaldo de distintos sectores sociales y de la clase trabajadora del país en torno a la demanda marítima de retornar al mar con soberanía y aseguró un trabajo continuo para fortalecer la estrategia boliviana de acudir al Tribunal de La Haya para lograr una salida soberana al Pacífico.


    Bolivia perdió a finales del siglo XIX al menos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la denominada guerra del Pacífico, que el gobierno boliviano califica de invasión.

    Tras la explicación del Jefe de Estado sobre los fundamentos históricos y jurídicos de la impetración marítima que Bolivia presentará contra Chile en la Corte de La Haya y la activa participación de los representantes de organizaciones sociales que respaldaron el acceso soberano al mar, Morales agradeció esa 'gran unidad en torno al mar'.

    'Saludo las distintas recomendaciones y sugerencias, puedo equivocarme pero ahora están ustedes para controlarnos y corregirnos si estamos equivocados, que no sea la ultima reunión no tengo ningún problema seguir convocando y compartir muchas iniciativas que tienen los movimientos sociales para asumir esta enorme responsabilidad que es de todos los bolivianos', afirmó al terminó de una reunión realizada en el Hall de la Vicepresidencia.

    En esa dirección, el Primer Mandatario agradeció a los dirigentes de las organizaciones sociales por su asistencia a esa primera convocatoria sobre el tema marítimo, que aseguró, es un 'mandato' del pueblo boliviano que emana del 'profundo sentimiento' de una salida al mar con soberanía.

    'Por tanto lo que hacemos es recuperar ese mandato, esa iniciativa, esa lucha de nuestros antepasados. Siento que hemos recuperado la patria recuperando nuestra soberanía y nuestra dignidad, nuestros recursos naturales, que todavía no esta terminada la recuperación, pero con esta posición firme que hemos tomado buscamos recuperar el mar con soberanía', fundamentó.

    Por otro lado, Morales aseveró que las expresiones de los dirigentes de las organizaciones sociales evidenciaron que Chile no cumple el Tratado de 1904, sobre todo en el libre tránsito por sus puertos para las exportaciones bolivianas.

    'En su última intervención el presidente de Chile (Sebastián) Piñera decía que a Bolivia se otorgó libre tránsito por territorios y puertos chilenos y el goce de la gratuidad del comercio boliviano en almacenamiento de puertos chilenos, además de la extinción de impuestos a todos los servicios que favorecen al comercio boliviano y según nuestros compañeros transportistas eso es falso por eso se ha incumplido el Tratado de 1904', subrayó.

    Asimismo, Morales resaltó la sugerencia del secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, respecto a 'afectar' el comercio de sectores oligárquicos de Chile.

    'Siento que si nunca vamos a afectar el comercio de sectores oligárquicos de Chile, ellos nunca van a pensar en el mar para Bolivia, saludamos al pueblo chileno y a los movimientos sociales, algunos partidos firmemente expresan como resolver esta herida de tantos años', apuntó.

    Además, el Primer Mandatario saludó la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) respecto a establecer como una política de Gobierno el ferrocarril bioceánico, que requiere una 'gran inversión' y un trabajo conjunto con Brasil, Perú y otros países.

    'La capacidad de carga por puertos chilenos apenas son de 95 millones de toneladas, sólo Brasil a China exporta 109 millones de toneladas, imagínense los pequeños puertos que tenemos, hay que pensar en megapuertos', complementó.

    En esa dirección, el Jefe de Estado aseguró que, por el momento, el Gobierno trabaja en la habilitación del Puerto Busch para exportar granos e importar combustibles.

    'Eso significa que hay que hacer una rápida inversión en Puerto Busch, una terminal de carga un camino estable porque está previsto desde el próximo año exportar hierro semiprocesado de un millón de toneladas, como Estado del Mutún', anunció.

     El Presidente boliviano dijo que las reuniones con todos los sectores del país serán constantes para consolidar la estrategia marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...