@ANBOLIVIA: GOBIERNO OFRECE 8% AL SALARIO BÁSICO Y 20% AL MÍNIMO NACIONAL Y DEJA RESPUESTA EN MANOS DE LA COB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 6 de abril de 2013

GOBIERNO OFRECE 8% AL SALARIO BÁSICO Y 20% AL MÍNIMO NACIONAL Y DEJA RESPUESTA EN MANOS DE LA COB



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció la noche del viernes que el Gobierno, haciendo los máximos esfuerzos y resignando un porcentaje de la inversión pública, ofreció un incremento de 8% al salario básico y 20% al mínimo nacional, y afirmó que la respuesta está en manos de la Central Obrera Boliviana (COB).


     En una rueda de prensa tras una nueva reunión con los dirigentes de la matriz sindical, dijo que es imposible atender el pedido de la COB de 8.309 bolivianos como salario mínimo nacional, porque significaría dejar a mucha gente sin empleo y al Estado sin inversión pública, fuente de crecimiento y desarrollo nacional.

    El Jefe de Estado ratificó el informe del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis ?Arce, que horas antes afirmó que aceptar el pedido de 8.309 bolivianos de salario mínimo nacional representaría dejar de invertir, es decir, cero de inversión pública.

    Según el Ministro de Economía, el Tesoro General de la Nación (TGN) eroga anualmente alrededor de 8.803 millones de bolivianos en el pago de salarios al sector público, cifra que tendría que cuadruplicarse a 29.260 millones de bolivianos, para solventar sueldos de 8.309 bolivianos, como demanda la COB.

    Arce dijo también que el monto adicional que tendría que desembolsar el TGN para pagar sueldos de 8.309 bolivianos, sólo beneficiaría al 8% de la población asalariada, al explicar que el restante 92% de los trabajadores del país, dependen de empresas privadas.

    En esa dirección, el Primer Mandatario dijo que eliminar la inversión pública significaría dejar de construir puentes, carreteras, hospitales, escuelas, aeropuertos, centros deportivos y suspender los proyectos de industrialización de hidrocarburos, de generación eléctrica y hasta el teleférico La Paz-El Alto, entre otros.

    'Sabe el pueblo boliviano, hasta ahora hemos garantizado la solidez en la economía nacional, que yo le explicaba a los compañeros, claro, yo también quisiera como un dirigente más, mayor incremento salarial,  más beneficios económicos, pero es una obligación de todos, no solamente del presidente, sino de todos los dirigentes, no solamente del vicepresidente sino del gabinete y los sectores sociales por la buena salud y la economía nacional', subrayó.

    'Más de eso no se puede', estableció y aseguró que el nuevo ofrecimiento es todo el esfuerzo que puede hacer el Gobierno.

    El Primer Mandatario anticipó que si la COB rechaza la oferta, el Ejecutivo implementará de igual forma, aunque con la política de un incremento inversamente proporcional, es decir mayor incremento para los que gana menos.

    'Está en manos de la COB', matizó.

    Por otra parte, el Jefe de Estado aseguró que se concertó más del 90% del pliego de peticiones de la matriz de los trabajadores bolivianos y aseguró que en las reuniones que se realizaron hasta el momento se encontraron grandes coincidencias.

    Morales informó que en el tema de la modificación de la Ley de Pensiones, uno de los temas de mayor conflicto, el Gobierno aceptó revisar la norma a pesar de que esa Ley fue consensuada con la COB y no fue impuesta por el Ejecutivo.

    Dijo que los dirigentes de la COB reconocieron que se equivocaron y decidieron juntos conformar una comisión para ajustar esa norma a la brevedad posible.

    'Todos podemos equivocarnos, somos seres humanos, quién no se equivoca, y he escuchado a algunos compañeros dirigentes, por lo menos hasta donde he entendido se ha demostrado que hay errores, y por eso aceptamos la modificación de la Ley de Pensiones, pero una modificación que estará sujeto a un estudio técnico, jurídico, a un tema financiero', sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...