@ANBOLIVIA: MORALES EXPLICA A SECTORES SOCIALES FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y JURÍDICOS DE DEMANDA A LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de abril de 2013

MORALES EXPLICA A SECTORES SOCIALES FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y JURÍDICOS DE DEMANDA A LA HAYA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales explicó el jueves a los sectores sociales y a la clase trabajadora del país los fundamentos históricos y jurídicos de la impetración marítima que Bolivia presentará contra Chile en la Corte de La Haya, en demanda de una salida soberana al Océano Pacifico.


    El Jefe de Estado, el vicepresidente, Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el embajador Extraordinario, Eduardo Rodríguez Veltzé, el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, instalaron en el Hall de la Vicepresidencia una masiva reunión con organizaciones sociales y de la Central Obrera Boliviana (COB), para detallar los fundamentos de la estrategia marítima.

    'Estamos como Gobierno convencidos que en esta tarea estamos juntos, con el profundo sentimiento del pueblo para retornar al mar con soberanía y por eso es nuestra obligación invitarlos e informarles sobre temas de mucha importancia', explicó el Primer Mandatario.

    En esa dirección, aseguró que el tema marítimo es una 'política de Estado' y ratificó que la pérdida del mar se debe a una 'invasión' de Chile y no a una guerra como señala la historia.

    'Nosotros hemos visto que el 14 de febrero de 1879 empieza la invasión y recién la primera resistencia es el 23 de marzo del mismo año, a la cabeza de Eduardo Abaroa y muchos compatriotas. Más de un mes de invasión, por tanto es una invasión impulsada por las oligarquías chilenas por las transnacionales y especialmente por las empresas inglesas', rememoró.

    Morales afirmó que tras esa invasión se suscribió el Tratado de 1904 que fue 'impuesto bajo fuerza y amenaza', y que dejó enclaustrada a Bolivia.

    'Es parte de la historia compañeros, sin embargo los distintos gobiernos siempre intentaron mediante el diálogo resolver este derecho, que para mí no es ninguna reivindicación, ni una aspiración retornar al mar, sino es un derecho que nos corresponde', fundamentó el gobernante boliviano.

    Morales apuntó que los distintos gobiernos bolivianos insistieron en el diálogo con Chile que, a su juicio, fue optó por una 'política de dilación sin resultados'.

    'Sólo quiero decirles que en estos siete años de Presidente nos damos cuenta que (Chile) sólo quiere seguir dilatando sin resultados', afirmó.

    En ese marco, el Jefe de Estado fundamentó la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para que restituya  su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, uno de los últimos, la agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    'Hemos decidido dar este paso (demanda) basado en los convenios internacionales en los procedimientos para presentar ante tribunales internacionales la demanda marítima con el objetivo central de que Chile otorgue una salida al mar con soberanía', aseguró Morales.

    En la denominada guerra del Pacifico, que el gobierno boliviano califica de invasión, el país andino amazónico perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde finales del siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...