@ANBOLIVIA: CONAMAQ PIDE AL GOBIERNO TRATAR JUNTOS PROYECTO LEY DE MINERÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 3 de abril de 2013

CONAMAQ PIDE AL GOBIERNO TRATAR JUNTOS PROYECTO LEY DE MINERÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Mallku de la comisión de Tierra y Territorio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Juan Guarayo, pidió al gobierno trabajar juntos el proyecto Ley de Minería, pues dijo que hasta la fecha no fueron parte de la elaboración del borrador de la norma, que se anunció será concluido este mes.


Para los indígenas de tierras altas el tratamiento de la normativa es importante, ya que los recursos naturales se encuentran en sus territorios y ante la falta de la consulta para la explotación de los minerales los originarios se ven afectados, dijo Guarayo.

“El gobierno del CONAMAQ no tiene conocimiento de la redacción de esta Ley, no nos han hecho llegar la Ley que están elaborando. Hemos mandado un carta para el gobierno y sentarnos a dialogar y hasta ahora no hay respuesta”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El originario explicó que tienen conocimiento que la propuesta gubernamental vulnera las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), el medio ambiente, con la entrega de concesiones mineras en sus regiones sin consulta previa.

“Sabemos que la Ley que está haciendo el gobierno es atentatoria a las naciones originarias, es un veneno, porque nosotros no queremos que se haga minería a cielo abierto como se hacen en otros lugares del país, se debe hacer minería cuidando la Pachamama (Madre Tierra) y respetando los derechos de los pueblos indígena”, aseveró.

El CONAMAQ plantea una minería comunitaria para que los indígenas sean beneficiados con las regalías que se generen por los minerales extraídos de sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...