@ANBOLIVIA: RECUERDAN AL MAS PROMESA DE SUBIR ESCAÑOS INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de enero de 2013

RECUERDAN AL MAS PROMESA DE SUBIR ESCAÑOS INDÍGENAS



Cámara de Diputados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / Erbol).- En 2009 cuando se abrió el debate sobre la Ley Electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se comprometió a una reasignación de escaños para garantizar la inclusión de 34 representantes de circunscripciones indígenas, según el censo de población y vivienda que se realizó recientemente en el país.


Según el ex vocal de la entonces Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, el gobierno asumió el compromiso de aumentar a 34 las siete representaciones, respetando lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

La ex autoridad advirtió sin embargo que este factor complicará más aún el debate que ahora se pretende generar entre departamentos con mayor número de habitantes, tal el caso de Santa Cruz.

En la norma (CPE) se reconoce a 34 naciones, sin tomar en cuenta a los aymaras y quechuas.

El diputado por Santa Cruz, Edwin Tupa, reconoció la existencia de tal promesa, pero explicó que la misma fue realizada de forma “coyuntural” y que ahora sería demasiado complicado garantizar ese número de diputaciones para esas poblaciones “minoritarias”.

La senadora opositora Centa Reck, afirmó que los indígenas fueron ingenuos al creer que el gobierno reconocería tal grado de participación en la Cámara de Diputados.
La parlamentaria dijo que el MAS incumplirá esa promesa realizada por las autoridades gubernamentales.

En el proyecto original, se establecía 15 escaños para las naciones indígenas, hecho que fue resistido por los asambleístas originarios y actualmente cuentan con siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...