@ANBOLIVIA: OPERADORES DE EMPRESA ‘imes API’ ROMPEN TUBOS DE AGUA EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de enero de 2013

OPERADORES DE EMPRESA ‘imes API’ ROMPEN TUBOS DE AGUA EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO



Tuberias de agua rotas en la zona 25 de Julio del Distrito 8 El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sapa kutiwa jach´a maquinarias apnaqirinakaxa p´akintapxi tubos may maya zonanakanxa aka Distrito 8 uksanxa alcantarillado sanitario uk lurkasinxa. Ukatsti EPSAS uksankirinakaxa purjanipxarakiwa niya pä jan ukasa phisqha pachatxa, ukkhakamasti niyawa wali umax jilarxi.


Los operadores de las retroexcavadoras de la empresa española ‘imes API’, adjudicada de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, continuamente rompen las cañerías de la red de agua potable mismas que son subsanadas con demoras por una cuadrilla de emergencia de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la zona 25 de Julio del Distrito 8 de El Alto donde se consultó a tres operadores de retroexcavadoras si tenían algunos planos zonales donde figuren las instalaciones de redes de agua potable y el gas natural domiciliario; sin embargo, ninguno de los conductores de maquinaria pesada dijo contar con ese instrumento de trabajo, aunque admitieron su importancia.

“EPSAS tiene que darnos, pero no nos ha dado. Nosotros excavamos no más, no sabemos que hay debajo de la tierra. De un repente encontramos y dañamos a los tubos y las cañerías de gas”, indicó uno de los operadores a la ANB.

La firma viene realizando la construcción del sistema del alcantarillad sanitario en las zonas 25 de Julio, Virgen de Copacabana, Panorámica y otras donde continuamente causan la rotura de tubos de agua potable y en otros sectores las cañerías del gas natural domiciliario.

Ante la rotura de una cañería de agua potable convocan a la empresa EPSAS a reparar el daño. La cuadrilla de emergencia llega dentro de tres y cinco horas, tiempo en el cual la zanja y la avenida se llenan de agua. La reparación dura entre dos a tres horas, según la profundidad donde se daño los tubos.

“La empresa debe pedir a las autoridades de EPSAS los planos, porque nosotros arreglamos esto y ya está roto otra tubería en otro sector de la zona. Estamos arreglando tubos todo el día. Después en la noche tenemos que hacer otro turno en la empresa para acudir a otra zona con otra emergencia”, señaló molestó uno de los trabajadores de EPSAS.

La ANB trató de comunicarse con el Gerente de la empresa ‘imes API’, Ramiro Encinas, sin éxito.

El proyecto del alcantarillado

El proyecto denominado ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito 8 de la ciudad de El Alto’ es ejecutada por la empresa española ‘imes API’ en 78 de 220 urbanizaciones de este Distrito.

La institución Desarrollo de la Comunidad (DESCOM) del Centro de Profesionales Multidisciplinario (CPM) coadyuvó a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) la firma de 10.396 contratos individuales para la instalación del alcantarillado sanitario.

El Alto, 25 enero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...