@ANBOLIVIA: MISICUNI PODRÍA COSTAR 30 MILLONES DE DÓLARES MÁS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 23 de enero de 2013

MISICUNI PODRÍA COSTAR 30 MILLONES DE DÓLARES MÁS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La discusión de presupuesto para las inyecciones de cemento, a la roca meteorizada, será la primera negociación que encarará el nuevo presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que ejecuta esta obra.


“La roca aquí nunca ha sido sana, eso se ha aclarado siempre. La roca está alterada, toda la información que se tiene, toda la geología que se tiene nos indica eso. La roca está alterada y por ahí puede filtrar agua y para evitar que esto suceda a partir del plinto se van a hacer inyecciones de cemento que van a sellar todos los huequitos”, dijo el ingeniero de la Empresa Misicuni, Juan Carlos Cabrerizo, durante la inspección de obra.

Si bien desde el consorcio informó que calcula en 30 millones de dólares el monto que se deberá incrementar el presupuesto inicial (que bordeaba los 85 millones de dólares) por esta inyección adicional de cemento, Alvarado aseguró: “Estoy revisando cuánto habían presupuestado y cuáles son los costos, porque yo debo saber qué es lo que se va a pagar y por qué, para conseguir esos recursos”.

Los técnicos de Misicuni aseguraron que a estas alturas es imposible definir el monto extra que supondrá la inyección de cemento.

“La única forma de saber (cuanto cemento se va a necesitar) es excavando. Las inyecciones están previstas de acuerdo a las experiencias y lo más probable es que sólo se necesite lo que se ha presupuestado, pero la última verdad se la ve cuando se use el primer taladro que va a entrar hasta las zonas impermeables que vamos a sellar definitivamente”, dijo.

Cabrerizo. Añadió que “ojalá que hayamos previsto más de lo que se necesite. Son como cuatro millones de dólares más o menos lo que se presupuestó”. Alvarado explicó que en el proyecto original se había previstó la inyección de cemento en aproximadamente 7.000 metros cuadrados, pero ahora se tiene la información de que ésta deberá realizarse en 12.000. “Se ha visto que el material es roca, pero meteorizada que es inestable. Entonces hay que estabilizar estos taludes. Pensamos que no habría esta magnitud de tratamiento del talud”.

Aclaró que “todavía no hemos hablado, se va a instalar un proceso de negociación”. Además de este monto se precisarán otros 2 millones de dólares para recontratar a la empresa supervisora, 4 millones para la cara enrocada y más de 100 para un nuevo túnel.

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni debería empezar a perforar un nuevo túnel en las próximas semanas, para incrementar el caudal de la represa. Sin embargo, al no estar presupuestado en la segunda fase no cuenta con el financiamiento.

El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, informó ayer que se gestionarán los recursos. Originalmente el proyecto de esta presa estaba planeado para 85 metros de altura, pero tras varios conflictos se logró que suba a 120 metros con un presupuesto de 85 millones de dólares. Sin embargo, esta propuesta no contemplaba la construcción del inicio de un nuevo túnel, que si no se realiza ahora, no podrá hacerse después.

“No estaba prevista la salida de este nuevo túnel y como toda la zona se va a llenar de agua, vamos a tener que vaciar la presa y parar el abastecimiento por varios meses”, dijo.

Agregó que “esta parte de descarga que queremos que se construya antes de llenar la presa, va a estar cerrada con un tapón para que el nuevo túnel de 19 kilómetros se construya tranquilamente por el otro lado”. Uno de los ingenieros del Consorcio confirmó la explicación de Alvarado y sostuvo que “se tiene que hacer, porque de lo contrario cuando la presa esté lista no habrá acceso a esa zona que estará inundada”.

De no construirse esta obra, la presa se llenará hasta los 85 metros, ya que sólo con las aguas de los ríos Viscachas y Putucuni logrará estar llena en toda la dimensión. “El embalse se está construyendo a 120 metros, pero con la capacidad de los ríos (Titiri y Serketa) vamos a llegar a embalsar 85 metros, lo que nos permitirá enviar a la zona urbana, a través del túnel de trasvase, 3.000 litros por segundo, de los cuales 2.000 litros irán a agua potable y 1.000 a riego”, dijo Alvarado. Explicó que por años, los 35 metros extra quedarán sin uso. “Ya he dado instrucciones a los ingenieros de Misicuni para que hagan una actualización, porque ya está listo el proyecto a diseño final. Voy a buscar el financiamiento por unos 130 millones de dólares, pero esto es muy preliminar”, explicó el Presidente de Misicuni.

Texto y foto: Gisela Alcócer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...