@ANBOLIVIA: UN DETENIDO SE AUTOINCULPA COMO EL TERCER TERRORISTA DEL AEROPUERTO DE BRUSELAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de abril de 2016

UN DETENIDO SE AUTOINCULPA COMO EL TERCER TERRORISTA DEL AEROPUERTO DE BRUSELAS

LA AMENAZA DEL YIHADISMO EN EUROPA
Mohamed Abrini, en una imagen cedida por la policía belga.  AFP
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ElPaís de España).- Mohamed Abrini, uno de los seis detenidos este viernes, dice ser el 'hombre del sombrero'.

El hombre del sombrero ya tiene nombre. Mohamed Abrini puso fin este sábado a las especulaciones y confirmó con su confesión las sospechas de las autoridades: él es, según la versión que ha facilitado a la fiscalía belga, el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, el hombre que acompañó a los dos suicidas el pasado 22 de marzo y que salió a pie de la instalación tocado con un sombrero que dice haber vendido poco después, y portando una chaqueta blanca que afirma haber tirado a una papelera del barrio de Zaventem.

Abrini, de nacionalidad belga y origen marroquí, tendrá que responder ante la justicia tanto por su participación en los atentados de Bruselas como por su implicación en los de París: sus huellas están en el piso del que salieron los suicidas del aeropuerto y en otro apartamento utilizado para preparar los ataques de París, y fue visto junto a Salah Abdeslam, cerebro de los ataques a la capital francesa, dos días antes de la masacre que costó la vida a 130 personas el 13 de noviembre.

Ambos son amigos desde la adolescencia por haber crecido juntos en Molenbeek, el barrio de Bruselas del que provienen algunos de los autores de los mayores atentados perpetrados en Europa en los últimos años. Sus vidas tienen ciertos paralelismos: los dos tenían antecedentes por robo y tráfico de drogas antes de radicalizarse. Una conversión que en el caso de Abrini se sospecha que le llevó hasta Siria, de donde habría retornado.

“Se le ha mostrado el resultado de diversas pruebas y ha reconocido su presencia en el lugar de los hechos”, señaló la fiscalía en un breve comunicado remitido este sábado. El ministerio público lo ha imputado, junto a otras tres personas, por pertenencia a organización terrorista y por asesinatos terroristas, en el marco de la investigación de los atentados del 22-M.

Los otros imputados son Hervé B. M., Bilal E. M. y Osama Krayem, también arrestados el viernes. La fiscalía ha confirmado el papel de Krayem en la logística de los atentados: “Las investigaciones han permitido establecer que Osama K. es el segundo hombre presente en el lugar de los atentados cometidos en la estación de Maelbeek”. Krayem estuvo en contacto con uno de los suicidas del metro poco antes de los atentados, y fue la persona que compró en uno de los mayores centros comerciales de la ciudad las maletas que utilizaron los yihadistas. Otras dos personas que fueron detenidas junto a Abrini han sido puestas en libertad tras haber sido sometidas a intensos interrogatorios.
 
Mohamed Abrini, en una imagen cedida por la policía belga.  AFP
La captura del llamado hombre del sombrero era el objetivo número uno de las autoridades belgas tras la detención de Salah Abdeslam, ahora encerrado en la cárcel de Brujas a la espera de que se tome una decisión sobre su extradición a Francia. 

La policía belga publicó esta misma semana un vídeo con grabaciones de cámaras de vigilancia en las que se identificaba al tercer terrorista del aeropuerto en varios puntos de la ciudad poco después de los atentados. Los agentes habían llamado a la colaboración ciudadana y realizado un recorrido en el que preguntaron a comerciantes y vecinos si tenían alguna pista al respecto.

Nuevas redadas

Bélgica también informó de que ha elevado a seis el número de detenciones realizadas el viernes. El sexto detenido es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo proyihadista Sharia4Belgium en Amberes, al norte del país, según informó la cadena pública flamenca VRT, que no ha dado detalles sobre su supuesto papel en los atentados.

El nuevo balance de detenidos se ha hecho público después de que tuviera lugar una redada en un bloque de apartamentos del barrio de Etterbeek, en el sureste de Bruselas, en la que no se produjeron arrestos. En el dispositivo policial participaron más de 50 policías y dos unidades de francotiradores.

La redada comenzó a primera hora de la tarde de este sábado, con el trazado de un perímetro de seguridad alrededor del edificio. Los agentes evacuaron a sus residentes y a los usuarios de un comercio aledaño.

Con las detenciones de este fin de semana, la policía belga ha cerrado las principales incógnitas que rodeaban la autoría de los atentados de Bruselas y acallado temporalmente las críticas sobre su incapacidad para hacer frente al desafío terrorista. Los investigadores deberán determinar ahora la amplitud de los nexos entre los autores de los ataques de París y Bruselas, que la doble implicación de Mohamed Abrini refuerza significativamente.

LAS NUEVAS REVELACIONES

El ‘hombre del sombrero’. La fiscalía ha confirmado que Mohamed Abrini, belga de origen marroquí y amigo de la adolescencia de Salah Abdeslam, el cerebro de los ataques de París, es el tercer terrorista que aparecía en las imágenes junto a los dos suicidas del aeropuerto de Bruselas. Abrini estaba en busca y captura por su implicación en los ataques a la capital francesa.

El apoyo logístico. Junto a Abrini, el otro imputado de relevancia que se ha conocido es Osama Krayem. Las autoridades dicen tener pruebas de que estuvo en el lugar de los hechos poco antes del atentado que golpeó la estación de metro de Maelbeek, junto a las instituciones europeas, donde se sospecha que estuvo en compañía de uno de los dos suicidas. Además, le identifican como el hombre que compró las maletas utilizadas en los ataques.

Seis detenidos. El ministerio público ha elevado a seis el número de detenidos por delitos relacionados con el terrorismo este viernes. Dos de ellos, arrestados junto a Abrini en el barrio de Anderlecht, ya han sido puestos en libertad tras haber sido interrogados. El sexto detenido es Bilal El Makhoukhi, un bruselense que ya había sido condenado en el proceso contra el grupo proyihadista Sharia4Belgium.

Nuevas operaciones. Un bloque de apartamentos del barrio de Etterbeek fue objeto este sábado de una redada policial en la que no se produjeron detenciones, según informaron medios belgas. En ella participaron más de 50 agentes y dos unidades de francotiradores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...