@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO Y LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ CONSTRUIRÁN EL ‘ALBERGUE DEFINTIVO’ PARA ADULTOS MAYORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de julio de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO Y LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ CONSTRUIRÁN EL ‘ALBERGUE DEFINTIVO’ PARA ADULTOS MAYORES


La obra demandará 7 millones de bolivianos
El Jefe de la Unidad del Adulto Mayor, Filemón Castellón (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Filemón Castellón, jilïr irpirixa aka Unidad de Protección al Adulto Mayor El Alto markatxa qhananchiwa jichha agosto paxsixa qallataniwa lurasiña mä jach´a Auki Uta kaysa Distrito 8 El Alto markanxa ukhamata q´arita tayk awkinakax ukan qamasipxañapataki.


El Jefe de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto, Filemón Castellón, en contacto con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que suscribirán un convenio interinstitucional entre la municipalidad y la Gobernación de La Paz para la construcción del ‘Albergue Definitivo del Distrito 8 de El Alto’ en homenaje al Día Nacional del Adulto Mayor, a recordarse el próximo 26 de agosto.

Al momento las autoridades de ambas instancias gubernamentales elaboran un convenio interinstitucional para empezar a ejecutar las obras del ‘Albergue Definitivo del Distrito 8 de El Alto’.

El proyecto de construcción del ‘Albergue Definitivo del Distrito 8 de El Alto’ demoró tres años en su elaboración y coordinación entre la municipalidad y la Gobernación de La Paz.

La construcción del ‘Albergue Definitivo’ para adultos mayores demandará una inversión de más de siete millones de bolivianos y será concluida en un año calendario. Está se construirá en la Urbanización Junthuma del Distrito 8 de El Alto. La infraestructura acogerá a más de 150 adultos mayores entre varones y mujeres. La edificación contará con amplias salas de reuniones,  comedor, sala de atención medica, mingitorios, sala de recreaciones y otras.

Según datos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) en está ciudad hay 30.000 adultos mayores y no se cuenta con albergues definitivos u hogares transitorios.

Los Auki Utas

En los 14 Distritos de El Alto hay 20 ‘Casas del Adulto Mayor’ mismas que funcionan en sedes sociales, iglesias y colegios. Estás infraestructuras no son albergues sino escenarios de reuniones para las personas de la tercera edad.  

La situación del Adulto Mayor

La ciudad de El Alto no se cuenta hasta el momento con Albergues ú hogares transitorios de acogida. Ante el extravío ó abandono de las personas de la tercera edad estás son remitidas al hogar privado San Martín y el Quevedo administrado por la Gobernación de La Paz.

Los extravíos y abandonos

Según Castellón cada semana se registra un promedio de dos a tres extravíos ó abandonos de adultos mayores, mismos que a los pocos días son devueltos a sus familiares. Aclaró que en cuanto al extravió muchas veces estás son intencionadas por los familiares para que el abuelo ó abuela se pierda, porque consideran que el adulto mayor es una carga familiar.

A criterio de Castellón en la ciudad de El Alto los principales casos frecuentes contra el adulto mayor son; el despojo, las agresiones, el maltrato y el extravió. Aclaró que el maltrato y el despojo a las personas de la tercera edad sigue en aumento.  

Frente a ello, la municipalidad apertura una oficina para procesar estas denuncias y contrató a un Abogado, una Trabajadora Social, una Psicóloga y una profesora de Tai Chi.

El Alto, 05 julio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...