@ANBOLIVIA: MORALES DEMANDA UN ROSTRO SOCIAL AL MERCOSUR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de julio de 2013

MORALES DEMANDA UN ROSTRO SOCIAL AL MERCOSUR


MONTEVIDEO, URUGUAY (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales pidió el viernes en Montevideo, sede de la 45 Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que el bloque, fundado en 1991, adquiera ahora, tras lustros de libre comercio, un rostro social y que se convierta en el vehículo de 'liberación económica' de la región.


    'Tenemos la obligación', dijo el mandatario durante el plenario de la Cumbre del Mercosur que bajo la Presidencia saliente de Uruguay celebró en la capital uruguaya con un firme llamado a la inclusión social por parte del mandatario anfitrión José Mujica.

    El MERCOSUR está conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y otra vez Paraguay, en trance de reincorporación, como  miembros plenos, y por Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, y Colombia como estados asociados.

    Después de que su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner exaltara, fundada en cifras, que el Producto Interior Bruto de Sudamérica creció por 12 entre 1980 y 2012, es decir de 2.415 aquel año a 11.812 el año precedente, poco menos de 900 dólares más que el promedio europeo, el mandatario boliviano propugnó, en consecuencia, 'una organización que tenga responsabilidad social', como su nuevo principio activo.

    En Sudamérica la pobreza afecta aún a 2 de cada 10.

    Morales, cuya vida corrió serio riesgo hace 10 días en Europa, cuando Francia, España, Italia y Portugal cerraron, de improviso y sistemáticamente, su espacio aéreo y aeropuertos a la aeronave oficial del mandatario boliviano, bajo la sospecha sin basa de que trasladaba desde Moscú al ex empleado de la agencia de inteligencia de EEUU, Edward Snowden, para asilarlo en Bolivia, pidió que el MERCOSUR deje de practicar el libre comercio.

    'En el MERCOSUR no puede haber políticas de libre comercio', intimó al postular una política de intercambio de bienes y servicios bajo el principio de la complementariedad y la solidaridad, tal como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos.

    Morales planteó a sus colegas de Brasil, Dilma Rouseff; de Argentina y Uruguay y de Venezuela, Nicolás Maduro que el MERCOSUR, cuya Presidencia pro témpore asumió Venezuela, tras fenecer el mandato que hace un año recayó en Uruguay, que el mecanismo subregional se convierta en el vehículo de liberación económica.

    'Convencido que UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) es liberación política y MERCOSUR es liberación económica', preconizó.

    En la lógica del principio de privilegio que debería primar en el comercio intrarregional antes que intercontinental, el jefe de Estado boliviano dijo que Brasil y Argentina deberían erguirse, por ejemplo, en los proveedores naturales de tecnología a los países de la zona que carecen de ella y que despegan su desarrollo.

    'Por qué tenemos que comprar tecnología', sostuvo al proclamar  que 'nosotros (los mercosurianos) somos la esperanza, la alternativa'.

    'Lo contario significa que tampoco vamos a resolver el problema social' en el continente, hizo notar., después de escuchar de sus colegas de Argentina, Venezuela y Brasil que le acercaron su solidaridad por el incidente europeo de la semana anteúltima.

    Por último el mandatario indígena de izquierdas que recibió el espaldarazo de sus colegas y delegados de Latinoamérica que asistieron en calidad de invitados al evento, por la agresión sufrida el último 2 de julio en espacio aéreo europeo, que le obligó a aterrizar de emergencia en Viena, donde permaneció retenido durante más de 14 horas, a la espera de volver a trazar un nuevo plan de vuelo, pidió distribuir el excedente de la emergente economía regional.

    'Es importante redistribuir la economía', sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...