@ANBOLIVIA: APARECEN EXTENSAS FILAS POR UNA GARRAFA DE GAS EN EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de julio de 2013

APARECEN EXTENSAS FILAS POR UNA GARRAFA DE GAS EN EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

A las zonas no ingresan los camiones distribuidores de GLP

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Walja markachirinakaxa Urbanización ‘Los Lirios I’ Distrito 9 Achocalla markatxa janiw garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ukanipkiti. Auto aljirinakaxa juk´akiwa mantanxapsi alxt´añataki gas markachirinakaruxa, ukatwa yaqhip pachaxa walja markachirinakaxa tantasipxi uka chiqana alt´asiñataki mä garrafa de gas.


Decenas de vecinos y vecinas de la Urbanización ‘Los Lirios I’ del Distrito 9 de Achocalla realizan extensas filas para adquirir una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) porque no ingresan los carros distribuidos con mayor frecuencia a esta zona y otras, razón por la cual la población exige a las autoridades de la Agencia de Nacional de Hidrocarburos (ANH) mayor despliegue de vehículos distribuidores de GLP hacia las urbanizaciones.


El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la zona ‘Los Lirios I’ y mientras caminaba por la plaza principal a lo lejos se oyó el bocinazo de un carro repartidor de GLP y esto motivo a que decenas de vecinos, vecinas, niños y niñas abran sus puertas y se desplacen en la búsqueda del lugar donde se encontraba el camión distribuidor para trasladar hasta ese sector la garrafa de gas.

“Por estás épocas hemos tenido una bajo afluencia de carros distribuidores, porque eso quisiera que el Gobierno mande más gas por este sector. Ayer Evo inauguró un nuevo gasoducto para tener más gas, pero aquí no hay”, explicó la vecina Filomena Mamani.

Al frente de la Urbanización ‘Los Lirios I’ se encuentra la Planta Engarrafadora de Gas Licuado de Petróleo (FLAMAGAS) del cual diariamente salen varios camiones distribuidores con destino a las provincias del departamento de La Paz y por esa razón presuntamente no quieren vender la garrafa de GLP a los vecinos y vecinas que viven en sus cercanías.
“Es difícil trasladar una garrafa y quisiera que las autoridades no se olviden del Distrito 9 y hagan llegar los camiones repartidores. Antes venía normal por la zona, pero ahora entran pocos y no abastece los pocos camiones, al cachito se acaban las garrafas”, indicó la vecina Lidia Quispe.

Cuando los vecinos y vecinas oyeron el bocinazo de un carro repartidor de GLP inmediatamente desde varios lugares se trasladaron a ella. El carro distribuir de GLP se estacionó en una calle y hasta ahí llegaron decenas de vecinas, vecinos y jóvenes. En el lugar se observó una extensa fila de más de 30 personas que continuamente iban llegando.

El carro distribuidor de GLP optó por vender a los vecinos y vecinas a una garrafa de gas para cubrir la demanda de cada familia y prometió retornar más adelante para vender a las personas que quisieran una ó dos garrafas más.

Evo inaugura el Gasoducto al Altiplano (GAA) Fase III

En la víspera, el presidente Evo Morales inauguró el proyecto del Gasoducto al Altiplano (GAA) fase III con el objetivo de cubrir la demanda de gas natural de Occidente. El acto se realizó en los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada a pocos pasos de la ex Tranca de Senkata de El Alto; sin embargo, en el Distrito 9 de Achocalla la población sufre la escasez de garrafas de GLP.

El GAA es un gasoducto de fundamental importancia para el país porque contribuirá al cambio de la matriz energética. Con la habilitación del primer hito del proyecto GAA 3C de loop de 15 km x 10” concluido en junio de 2012, se garantiza el abastecimiento de gas natural a las ciudades de La Paz. El Alto, Oruro y poblaciones intermedias para cubrir su demanda actual y sus proyecciones de redes de distribución de gas domiciliario, conversión vehicular y emprendimientos industriales.

El Alto, 10 julio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...