@ANBOLIVIA: EL BLOQUE ORIENTE Y AYMARAS PUGNARÁN DIRECCIÓN DE CSUTCB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 1 de junio de 2015

EL BLOQUE ORIENTE Y AYMARAS PUGNARÁN DIRECCIÓN DE CSUTCB

Quechuas presidieron dos gestiones seguidas
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las regiones aymara y oriente apuntan por separado a ganar la Dirección Ejecutiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Boliviana (CSUTCB) en el próximo Congreso Nacional, que está previsto para este mes en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando.


Durante dos gestiones consecutivas, la región quechua dirigió la organización afín al gobierno del presidente Evo Morales, pero en las dos oportunidades, sus principales representantes (Roberto Coraite y Damián Condori) desertaron del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La zona Aymara la integran los departamentos de La Paz y Oruro, en tanto que el bloque oriente aglutina a Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz. Mientras que la región quechua está integrada por los campesinos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

Cada región debe consensuar sus representantes ante el Congreso, donde se elegirá mediante voto los tres principales cargos: la Secretaría Ejecutiva, Secretaría General y la Secretaría de Relaciones.

Se conoció que Pando y Santa Cruz eligieron a Juan Santos Cruz y Jacinto Herrera, respectivamente, como sus representantes. Ambos son aliados del MAS. Se estima que hasta el 20 de junio se tendrá los nombres de los postulantes.

Rotación

La CSUTCB tenía por costumbre elegir a sus principales representantes por rotación.  En 2013 fue el turno de los aymaras, sin embargo, el quechua Damián Condori fue elegido tras someterse a votación y la rotación quedó de lado.

El bloque oriente dirigió por primera vez la CSUTCB en 2006 a través del exasambleísta del MAS, Isaac Ávalos.  En el periodo 2002-2003, durante la denominada “Guerra del Gas”, los aymaras asumieron la dirección de la Confederación de Campesinos con Felipe Quispe. 


De mantenerse la rotación en la CSUTCB, la Dirección Ejecutiva ahora corresponde a Tarija, sin embargo, el sector aún no nombró oficialmente a su representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...