@ANBOLIVIA: CAMPESINO QUE ENCABEZÓ CERCO A SANTA CRUZ SE DISCULPA DE COSTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 4 de noviembre de 2015

CAMPESINO QUE ENCABEZÓ CERCO A SANTA CRUZ SE DISCULPA DE COSTAS

No es el racista que nos pintaron, dijo Joel Guarachi
Joel Guarachi dijo que Rubén Costas no es racista y discriminador como hizo creer el MAS.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, que en 2008 lideró el cerco a la ciudad de Santa Cruz, se disculpó este miércoles del gobernador Rubén Costas, por trabajar en contra de su gestión.

Costas y Guarachi sostuvieron una reunión en el despacho de la autoridad departamental de al menos una hora, donde el campesino reconoció que hizo mal obstaculizando su trabajo.

En contacto telefónico con Erbol, Guarachi confesó que lo motivó acercarse a Costas el reciente incidente aéreo que tuvo la autoridad departamental.  Indicó que por su religión cristiana y el mensaje de perdón de Jesús, buscó a Costas.

“Siempre he tenido una espina clavada en mi corazón que debía de pedirle disculpas a él, por todo lo que trabajé en su contra, capaz lo hemos satanizado, capaz lo hemos visto como una persona racista, discriminadora. Muchos años trabajé en contra de él quiero ser sincero y a raíz del accidente que tuvo, justo el día de mi cumpleaños, cuando venía de mi pueblo Roberé, hoy tuve la oportunidad de pedir disculpas”, señaló.

En 2008 Guarachí fue secretario de Justicia de la organización campesina aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Recordó que ese año estuvo bajo su responsabilidad la presión para que los tres prefectos de la denominada “Media Luna”, entre ellos Costas, acepten los cambios a la vieja Constitución Política del Estado (CPE) en la Asamblea Constituyente.

Durante ese tiempo Santa Cruz vivió intensas convulsión con la toma de instituciones públicas y enfrentamientos entre la Unión Juvenil Cruceñista, entre otros, y sectores aliadas al gobierno del presidente Evo Morales. 

“No es la imagen que teníamos nosotros de él, que nos han pintado de él, no es racista, no es discriminador, es una buena persona (…) Yo he luchado en realidad toda mi vida contra él (Costas) porque él era el rival visible del líder que teníamos antes, Evo Morales”, manifestó.

Según el campesino, el gobernador de Santa Cruz dijo que no le guarda rencor y le agradeció el gesto de disculparse. Además que lo motivó a seguir adelante para trabajar por el benefició de sus comunidades.

Datos

Joel Gurachi, es un campesino oriundo de Santa Cruz. Fue en dos oportunidades dirigente de la CSUTCB y en su segunda gestión, como secretario General, reveló los proyectos “fantasmas” y actos de corrupción en el  Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Este hecho causó que su organización lo ponga en la “congeladora” porque responsabilizó de lo ocurrido en la entidad estatal a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Guarachi se alejó del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora forma parte de la Coordinadora Nacional Para la Defensa de la Constitución Política del estado (Conalpadeco) que se opone a la reelección de Evo Morales.

El campesino señaló en varias oportunidades que Morales y su “proceso de cambio” se desviaron del camino y que la “perpetuidad” de éste en el poder no beneficia a nadie más que a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...