@ANBOLIVIA: REFERENDO NO TENDRÁ VALIDEZ SI VOTOS BLANCOS Y NULOS SUPERAN A VÁLIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de noviembre de 2015

REFERENDO NO TENDRÁ VALIDEZ SI VOTOS BLANCOS Y NULOS SUPERAN A VÁLIDOS



José Luis Exeni:
José Luis Exeni, vocal del TSE. Foto: Correo del Sur
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, afirmó que el referendo, convocado para el 21 de febrero de 2016, no tendrá validez si la cantidad de votos blancos y nulos supera al número de los válidos.


“Se trata de reconocer un derecho de la ciudadanía, que se expresarse no sólo con un voto válido, sino con un voto blanco o nulo. Esta norma (Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio) establece la previsión de que los votos blancos y nulos, si son superiores a los válidos, el referendo no tendrá validez”, dijo Exeni en entrevista con ERBOL.

El inciso “c” del artículo 21 de la Ley 026 de Régimen Electoral, no fue modificado en esta normativa aprobada ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el cual cita: “Los resultados del Referendo serán válidos si votaron por lo menos el 50% más uno de las electoras y electores de la respectiva circunscripción electoral y si los votos válidos son más que la sumatoria total de los votos blancos y nulos”.

El martes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, dijo que en el referendo constitucional, no serán válidos los votos nulos y blancos, que en sumatoria, superen el 51% en una determinada circunscripción. 

“Si el voto nulo o blanco supera el 51%, no va tener efecto, no va tener validez, estamos hablando de circunscripción, no de región, ni de departamento, o la abstención si va superar el 51% no se va computar. Esa es la disposición que estamos intentando (aprobar) porque se entiende que el referendo es el ejercicio democrático de las personas ¿de qué serviría un referendo con poca participación? no tendría legitimidad”, senaló el diputado en esa oportunidad.

Reglamentos

Una vez aprobada la normativa de convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, el TSE empezó a trabajar en la elaboración de los reglamentos de administración y logística, campaña y propaganda, además de la difusión de encuestas. Éstos podrían ser presentados mañana después de una sesión de Sala Plena.

Exeni enfatizó en la posibilidad de que en el reglamento se podría establecerse algunas limitaciones para evitar que los servidores públicos realicen campaña por el Sí o por el No en actos públicos o entregas de obras.

“Estamos evaluando los límites, son temas complejos, sensibles. Ningún servidor público puede hacer campaña electoral utilizando recursos públicos y en horarios de oficina, en ningún nivel, ni central, ni regional”, afirmó.

Asimismo aseguró que no existirán restricciones en las expresiones que se manifiesten en las redes sociales en favor o en rechazo a la reelección al presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...