@ANBOLIVIA: VIDEO COSTARRICENSE INSPIRADO EN LUCHA POR PRESERVACIÓN IDENTIDAD INDÍGENA GANA PREMIO ANACONDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

VIDEO COSTARRICENSE INSPIRADO EN LUCHA POR PRESERVACIÓN IDENTIDAD INDÍGENA GANA PREMIO ANACONDA

    Por Carlos Lafuente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El video La imagen de todos los pueblos, que refleja la lucha de las comunidades indígenas de Costa Rica por defender sus tierras, tradiciones e identidad, ganó la séptima versión del Premio Anaconda 2014 entre más de 200 obras inspiradas en la valoración y respeto de las culturas indo y afroamericanas, cuyos galardonados recibieron el reconocimiento de Bolivia el anterior fin de semana en Santa Cruz de la Sierra.


    El argumento del video ganador tiene como protagonistas a cuatro indígenas costarricenses de la cultura Bribri-Cabécares, que durante una conversación dan a conocer los esfuerzos de su pueblo para impedir el robo de sus tierras, medicinas naturales y minerales, pero principalmente su identidad cultural.

    El Premio Anaconda es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y la Fundación PRAIA con sede en Bolivia y en su séptima versión cuenta también con el apoyo del ministerio de Comunicación y las redes televisivas bolivianas ATB, PAT, Bolivia TV, Abya Yala Televisión y Full Televisión.

    El video ganador y otros que también fueron galardonados en diferentes categorías, fueron exhibidos en la sala del Centro Boliviano Americano y en el cine Bellavista de Santa Cruz, donde también se llevó a cabo la ceremonia de premiación.

    El título de la obra ganadora en el idioma nativo de los Bibri Cabécares es Ditsowo Tsirik y fue dirigida por el productor costarricense Marco Rodríguez.

    El Premio Anaconda está abierto a los "diferentes géneros de producción audiovisual y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de los pueblos indígenas y afro-descendientes", según señalaron los organizadores.

    Los videos bolivianos finalistas, entre un total de 21 de toda la región latinoamericana y del Caribe, fueron El camino a la verdad, Nuestro legado, El alma de un pueblo, Chasmeo, El soldado Guarayo, Bia Recuate y Una historia de afro-descendientes de Bolivia.

    La principal característica de Anaconda es que los videos son calificados por las comunidades rurales de Latinoamérica y se lleva a cabo todos los años, en diferentes países, con el objetivo de promover el reconocimiento de las identidades culturales de los pueblos indígenas de Sudamérica, América Central y del Caribe.

    Este año le correspondió a Bolivia la calificación de las producciones audiovisuales por lo que los jurados comunitarios trabajaron arduamente en varias regiones del país habiéndose destacado, según los organizadores, la notable responsabilidad de los indígenas participantes.

    En la categoría Mujer Indígena y afro-descendiente, fue galardonado el video Primero que hablen ellas, producido por la organización Indígena colombiana de Antioquia, Medellín y tiene como directores a Sabinee Sinigui, David Sierra y Juan Carlos Jamioy.

    Primero que hablen ellas tiene como argumento la historia de cinco mujeres de diferentes comunidades indígenas de Antioquia que luchan contra el sistema patriarcal y machista donde los roles de las féminas en esa sociedad han sido reducidos a objetos sexuales y simples procreadoras.

    La obra boliviana El soldado guarayo, dirigida por Samuel Pérez, recibió el premio en la categoría ficción, por su tratamiento innovador que rescata la memoria histórica reciente de Bolivia, según destacaron los miembros del jurado.

    El premio al mejor documental fue entregado al video Estamos aquí, una historia de afro-descendientes bolivianos, producido por Katie Meola y Saya Mauchi, obra de la que fue ponderada su propuesta de construir una verdadera interculturalidad sin discriminaciones.

    En la categoría experimental de animación, fue premiado el trabajo Si es por amor, de Guatemala, del que fue destacada su creatividad, bajo la dirección de Joel Pérez.

    También recibieron menciones especiales los videos Coca, la lengua de Dios (Colombia), Camino a la verdad (Bolivia), Tava, la casa de piedra (Brasil), Iskobakebo, un difícil reencuentro (Perú) y El Canto de la Flor (Ecuador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...