@ANBOLIVIA: PRODUCTORES DE PAPA DE ACHOCALLA DENUNCIAN QUE ALCALDÍA, GOBERNACIÓN NI EVO LES AYUDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de agosto de 2015

PRODUCTORES DE PAPA DE ACHOCALLA DENUNCIAN QUE ALCALDÍA, GOBERNACIÓN NI EVO LES AYUDA

Concejales y alcaldía dicen que el 2016 aumentarán presupuesto

El Central Agraria de Villa Layuri de Achocalla, Rómulo Aduviri (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Central Agraria Villa Layuri Achocalla markanxa wali llakisitapxiwa kunatixa janiw yanapt´awi katuqt´apkiti yapumpi uywampi sarnaqisirinakaru alcaldía uka kipkaraki Gobierno Nacional uksatsa.

La Central Agraria Villa Layuri del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, Rómulo Aduviri, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que esta central agraria produce anualmente 25.000 hectáreas de papa los cuales son vendidos a las ciudades de El Alto y La Paz. Sin embargo, los caminos a las comunidades se encuentran muy deteriorados.

Cada una de las familias siembra entre 7 a 8 hectáreas de papa de la cual se cosecha aproximadamente 200 quintales de papa por hectárea. Un 50 % de la producción de vende en las grandes ciudades, 25 % sirve para el consumo interno y la semilla, y un 15 % es la que se hecha a perder con las plagas.

La campaña del alcalde Dámaso Ninaja prometiendo Achocalla Productivo (ANBOLIVIA).

“Buena cantidad de papa que mantenemos a la ciudad de El Alto y La Paz, pero jamás hemos tenido apoyo del Ministerio (de Desarrollo y Tierras), peor del municipio, de repente asistencia técnica de algunas ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) que nos están asesorando tenemos; sin embargo, del municipio, la Gobernación y del Gobierno Central jamás hemos recibido ningún apoyo, es muy triste”, afirmó Aduviri.

Según Aduviri su familia sembraba 3 hectáreas, pero por la falta de apoyo desde los niveles gubernamentales y su edad avanzada, sólo llegan a sembrar 1.5 hectáreas.

“Debíamos amentar la siembra, pero estamos bajando. La población sigue creciendo y eso nunca va ha bajar”, afirmó Aduviri.

A criterio de Aduviri ‘en vano’ se tiene varias leyes en el país que no se traducen en el apoyo al pequeño agricultor de las provincias.

El representante afirmó que la población a la que representa se siente como un ser humano huérfano, ya no esperan nada de la alcaldía, sólo gestionan ayudas para el sector ganadero, lechero y agropecuario ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la Gobernación de La Paz, el Ministerio de Agua, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y ONG´s.  

Aduviri exigió al municipio priorizar el apoyo al sector productivo con la implementación de técnicas de siembra y cosecha, selección de semillas, utilización del abono orgánico, entre otras.

La alcaldía de Achocalla inscribió en el II Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2015, Bs.200.000.- para atender los requerimientos de 33 Estancias y 64 comunidades.

La alcaldía de Achocalla

Por su parte, el Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Jacinto Oraqueni, informó que el presupuesto asignado al sector productivo alcanzará a los 3 cantones donde hay 64 comunidades.

Oraqueni no precisó en que se invertirá los Bs.200.000.- al sector productivo, sólo atinó a decir que se ejecutará en función a la demanda de las comunidades; sin embargo, estas demandas la construcción de establos, dotación de semillas, apoyó técnico, entre otras.

“Estimamos que al año vamos a ir aumentando, pero no lo puedo decir una cifra exacta”, afirmó Oraqueni.  

El Secretario General de Achocalla, Jacinto Oraqueni (ANBOLIVIA).

El Secretario General de Achocalla afirmó a fin de año llegará recursos adicionales con la cual se fortalecerá al sector productivo, pero nuevamente se desconoce ¿En que se invertirá?. Manifestó que tienen 5 años para estar apoyando a este sector.

Al visitar el municipio de Achocalla se puede verificar el pintado de las paredes donde resalta la oferta en sentido de convertir a la región en ‘Municipio Productivo’.

El Concejo Municipal de Achocalla

A su turno, el concejal y Presidente de la Comisión Institucional de Achocalla, Gonzalo Mamani Choque, admitió que los Bs.200.000.- no alcanzará a las 33 estancias. En algunas servirá para iniciar proyectos y capacitaciones.

Mamani se comprometió en recomendar al Ejecutivo Municipal de Achocalla a incrementar el presupuesto al sector productivo en el POA/2016.   

La Central Agraria de Villa Layuri se encuentra muy disconforme con la amenaza del Vicepresidente, Álvaro García Linera, de expulsar a ONG´s que presuntamente hacen política en el país. Sin embargo, en este municipio las instituciones AYNI, CUNA, CARITAS y PROSUCO apoyaron constantemente en la capacitación y el asesoramiento técnico.

Los dirigentes de Villa Layuri expresaron sentirse abandonados por la alcaldía de Achocalla, la Gobernación de La Paz y el Gobierno Central, pese a ello gestionan audiencias para acogerse a algunos proyectos.

La alcaldía de Achocalla apenas les asignó un presupuesto de Bs.500.000.- para ejecutar obras; sin embargo, está es insuficiente para elaborar proyectos.

Achocalla, 15 agosto de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...