@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE CULTURAS ANUNCIA PLAN DE SALVAGUARDA PARA EVITAR DESAPARICIÓN DE DANZA "WITITI"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 13 de agosto de 2015

MINISTERIO DE CULTURAS ANUNCIA PLAN DE SALVAGUARDA PARA EVITAR DESAPARICIÓN DE DANZA "WITITI"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Richard Mujica, informó el jueves que está en marcha un plan de salvaguarda de la danza autóctona "wititi", para evitar su desaparición.


    "Hay que empezar con la expresión del peligro de extinción, lograr su declaratoria y empezar a trabajar un plan de salvaguarda, el cual permitirá realizar un trabajo participativo con las comunidades que puedan dar sostenibilidad en el tiempo y que puedan ayudar a que se transmita de generación en generación este tipo de expresiones culturales", informó, citado en un boletín institucional.

    Recordó que esa danza no es muy conocida, razón por la cual se pretende organizar festivales para difundir esa actividad cultural, como sucedió en su tiempo con la morenada, la diablada y el caporal.

    Explicó que el "wititi" fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia por la comisión de Naciones Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

    A su juicio, esa danza "permitirá afirmar y reconocer la genuina existencia de esta expresión cultural como boliviana frente a otros países".

    Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, remarcó que la importancia de declarar al wititi como patrimonio cultural tiene que ver con su preservación y protección.


    "Estamos obligados a buscar mecanismos de preservación y permanencia en el tiempo, para garantizar que las siguientes generaciones puedan representar (y bailar) el wititi y proteger al wititi como expresión cultural boliviana frente a otros países de la región", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...