@ANBOLIVIA: CHÁVEZ: SÓLO TEMO A DIOS Y NO AL HOMBRE TERRENAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de agosto de 2015

CHÁVEZ: SÓLO TEMO A DIOS Y NO AL HOMBRE TERRENAL

Dirigente es denunciado por caso Fondo Indígena
Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB, pidió al gobierno que lo deje de perseguir. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, aseguró que no teme al hombre y sólo a Dios, tras conocer que fue convocado por la Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz para que declare por un proyecto de fortalecimiento institucional del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que aparentemente no fue ejecutado en 2010.


Chávez hizo esa aseveración porque dijo está seguro que detrás de la acusación está el gobierno. “Yo tengo que tener temor solamente a Dios, a los hombres terrenales no, aunque son malcriadas las personas que desean el mal (y) hay que tenerles un poco de temor”, declaró a Erbol.

La interventora del Fondo Indígena presentó la denuncia contra el dirigente tacana y la primera audiencia debía realizarse el pasado miércoles, sin embargo, fue pospuesta para el próximo lunes porque Chávez se presentó sin su abogado.

Según el informe del Fondioc, se corroboró la aparente irregularidad del “Proyecto de Fortalecimiento, Capacidad Técnica y Administrativa para la Elaboración y Gestión de Proyectos en las Organizaciones Indígenas de Tierras Bajas” en la visita en sitio que realizaron al oriente los técnicos de la entidad estatal. Según el reporte, Chávez firma como representante legal.

El dirigente indígena aseguró en entrevista con Erbol, que no administró el proyecto, de un presupuesto aproximado a un millón de bolivianos, y que el mismo estuvo bajo la responsabilidad de un cuerpo técnico administrativo a cargo de Shirley Villegas, Pedro Agreda y Miguel Ipamo. Chávez cuestionó que ninguna de estas tres personas hayan sido convocadas para declarar y que él como principal representante de la CIDOB debía de firmar los documentos para el desembolso de los recursos y nada más, sostuvo.

Indicó que el próximo lunes se presentará a declarar ante la Fiscalía y señaló que de ser detenido se comprobará la persecución política que sufren dirigentes que son críticos al gobierno del presidente Evo Morales. 

“Se daría una persecución a la dirigencia que sigue haciendo la vocería oficial para (que) los demás pueblos se puedan defender frente a la normativa nacional y a nuestra propia Constitución, eso es lo que señalamos nosotros, no mandamos a los ministros y al propio gobierno a que viole nuestros propios derechos, a que viole la propia Constitución”, manifestó.

División  

Chávez acusó a Villegas de apoyar en 2012 la división orgánica de la CIDOB e indicó que se siente respaldada por el Ejecutivo para que no sea investigada. Pidió al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción que indague a las personas que manejaron el proyecto de fortalecimiento institucional.

Aseguró que se presentará ante la Fiscalía para esclarecer este caso y que no huirá del país.  

“Yo no sé si el gobierno se siente tan bien con su otra CIDOB, que la siga fortaleciendo, que siga viajando fuera del país diciendo lo que corresponde, pero que a nosotros nos deje vivir en paz, que no nos corretee, que no nos moleste, no vamos escapar del país, vamos a ser consecuentes, permanentes en lo que manifestamos”, afirmó.   

Adolfo Chávez fue elegido en 2010, en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (Ganpi), como presidente de la CIDOB. Entre 2011 y 2012, lideró las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en contra de la construcción de una carretera por medio de la zona ecológica que impulsa el gobierno del presidente Morales.

Tras las movilización de indígenas de pueblos de tierras bajas del país, a mediados del año 2012, se produjo la división de la CIDOB, con la conformación de otro directorio a la cabeza de Melva Hurtado, aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dirigentes involucrados

El caso del tacana Adolfo Chávez fue hecho público el jueves por el Ministerio de Transparencia. Consultada por los medios sobre la investigación de otros dirigentes de organizaciones campesinas, de colonizadores y “Bartolinas”, involucradas en aparentes actos de corrupción en el Fondo Indígena, la ministra Lenny Valdivia señaló que no podía dar mayores datos sobre la investigación en el Fondo Indígena.

“El Ministerio de Transparencia es parte coadyuvante en todo el proceso de intervención, estamos coordinando, en dos semanas se vence el plazo y juntamente con la interventora les vamos a presentar el resultado, ese ha sido el compromiso, les vamos a presentar el resultado de toda la intervención”, aseveró.

En febrero de este año, la Contraloría General informó sobre la primera fase de auditoría que pidió en 2013 el presidente Evo Morales realizar al Fondo Indígena, tras conocer denuncias de corrupción y “proyectos fantasmas” en la entidad estatal.

De acuerdo con ese informe, se invirtió cerca de 71 millones de bolivianos para 150 proyectos que no se concluyeron y otros no se ejecutaron, desde 2010. En la nómina figura el nombre de Chávez como responsable legal de una obra, al igual que los exdirigentes campesinos y hoy asambleístas nacionales del oficialismo, Felipa Merino y Jorge Choque, entre otros.

En la lista también se contempla a la excandidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, así como a la exdirigente “Bartolina” y exembajadora de Ecuador, Maribel Santamaria.


El Fondo Indígena fue intervenido en febrero por el gobierno y el 25 de agosto debe darse a conocer los resultados de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...