@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DE BENI RECORDARON LA "MARCHA POR EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD" DE 1990

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de agosto de 2015

INDÍGENAS DE BENI RECORDARON LA "MARCHA POR EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD" DE 1990

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El movimiento indígena de Beni recordó el sábado los 25 años de la denominada "Marcha por el Territorio y la Dignidad" que partió de Trinidad rumbo a La Paz el 15 de agosto de 1990.


    "Una fecha como hoy empezamos con mucho esfuerzo nuestra caminata demandando el reconocimiento de nuestros territorios", manifestó Marcial Fabricano, uno de los líderes de esa epopeya.

    La "Marcha por la Dignidad y el Territorio" arribó a la ciudad de La Paz el 17 de septiembre de 1990.

    La presión de los pueblos indígenas de tierras bajas obligó al Gobierno de Jaime Paz Zamora a emitir tres decretos supremos de reconocimiento de los territorios indígenas a favor principalmente de los pueblos sirionó, moxeños, chimanes, yuracarés y movimas.

    Este año un reducido grupo de indígenas llegó hasta la Catedral, de la ciudad de Trinidad, donde se sumó el ex presidente Paz Zamora, quien fue invitado por el movimiento originario.

    Otros dirigentes de la marcha como Tomás Ticuasu y Juana Eirubi estuvieron presentes en el acto  de recordación.

    También se hizo presente Anahí Dignidad Céspedes, de la etnia sirionó, quien  nació durante la marcha de 34 días a La Paz, la que se conoció es ahijada del ex presidente Paz Zamora.


    "Estoy acá con el mismo compromiso de siempre con los pueblos indígenas, de la amazonia y del oriente boliviano, con el que los recibí hace 25 años como presidente", manifestó el ex Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...