@ANBOLIVIA: GOBIERNO ENTREGA A LA COB ESTUDIO MATEMÁTICO QUE ASEGURA 33 AÑOS DE SOSTENIBILIDAD DEL FONDO SOLIDARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 13 de agosto de 2015

GOBIERNO ENTREGA A LA COB ESTUDIO MATEMÁTICO QUE ASEGURA 33 AÑOS DE SOSTENIBILIDAD DEL FONDO SOLIDARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas entregó el jueves a la Central Obrera Boliviana (COB) el estudio matemático actuarial, realizado por la empresa argentina Melinsky Pellegrinelli y Asociados, que asegura técnicamente que el Fondo Solidario del nuevo sistema de pensiones tiene una sostenibilidad de 33 años, a partir del 31 de diciembre de 2013.


    El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que el estudio matemático toma en cuenta una serie de puntos técnicos, pero uno de los más importantes es el de la sostenibilidad del Fondo Solidario, cuyo resultado coincide con los análisis formulados anteriormente por su despacho.

    "Una de las cosas que hay que recalcar es que la fecha de corte que ha tomado el estudio matemático actuarial es el 31 de diciembre de 2013 y, a partir de ello, nos arrojó una sostenibilidad de 33 años más que el Fondo Solidario va a seguir funcionando sin problemas", remarcó.

    El ministro de Economía, Luis Arce, entregó el estudio matemático al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, en un acto público.

    En ese acto, el Viceministro de Pensiones remarcó que el estudio validó las tasas que se cobran actualmente para alimentar el nuevo sistema de pensiones y ratificó la sostenibilidad de la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad, cuyo pago -dijo- "no corre peligro".

    Por otra parte, informó que el estudio estableció que en 2063 fallecerá el último beneficiario del sistema de reparto, pero con la compensación de cotizaciones, esa modalidad se pagará hasta el 2073 en el nuevo régimen.

    Recordó que en septiembre de 2013, el Ministerio de Economía y la COB firmaron un acuerdo que establecía la obligación de contratar una empresa internacional para validar o no todas las proyecciones de la sostenibilidad del nuevo sistema de pensiones y el tema financiero del Fondo Solidario.

    "Por lo tanto, para nosotros ha sido satisfactorio recibir estos resultados que han validado todos los cálculos que habíamos hecho en el Viceministerio", subrayó Guillén.

    En esa línea, el Secretario Ejecutivo de la COB celebró los resultados de ese estudio, aunque advirtió que comienza otro reto: luchar por elevar aún más los montos de las rentas establecidas con el Fondo Solidario.


    "Saludamos, se está cumpliendo con lo que hemos firmado, pero también queremos decir de la manera más firme: ahora es otro desafío, romper los topes solidarios", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...