@ANBOLIVIA: EXPRESIDENTE DE FEJUVE EL ALTO: ‘NO HAY ESPERANZAS PARA TENER OBRAS GRANDES’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 13 de agosto de 2015

EXPRESIDENTE DE FEJUVE EL ALTO: ‘NO HAY ESPERANZAS PARA TENER OBRAS GRANDES’

La alcaldía esta sola y hay baja de recursos, dice Mendoza  

El expresidente de la FEJUVE El Alto, Ruben Mendoza Alcón (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata expresidente a la FEJUVE El Alto markatxa, Rubén Mendoza Alcón, sixa amuyatatxa kullaka alcaldesa Soledad Chapetón janiw obras jan ukasa aski amtawinakaxa sartaykiti, antisasa phiñasiskakiwa juntas vecinales jupanakampi. Ukhamäkinixa janiw jach´a obras ukanakaxa utirjamäkaniti, siwa.

El expresidente de las Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), Rubén Mendoza Alcón (2008 – 2010), en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), afirmó que la nueva gestión municipal no podrá ejecutar grandes obras debido a la ausencia de apoyo y coordinación con las organizaciones sociales, además de la baja de los recursos presupuestarios a las arcas ediles.

El exdirigente afirmó que los subalcaldes y subalcaldesas son desconocidos en los distritos y desconocen la administración en las Subalcaldías de El Alto, lo cual retraza algunos avances.

“Yo vivo en el Distrito 3 y no hemos visto nada, no hay cambio. La gente espera un poco, después reacciona sino va haber alguna mejora”, señaló Chapetón.

En su criterio hay muchos funcionarios nuevos en las Subalcaldías que ‘no tienen profesionalismo’ para la administración pública. Dijo que algunos exfuncionarios con malos antecedentes están en buenos cargos.

“Vemos que no va haber una buena gestión, este año no se está avanzando. Como ha prometido políticamente en la campaña que va haber jach´a obras, que todo el pueblo alteño espera y no creo que vamos a llegar, las recaudaciones están disminuyendo por concepto de Coparticipación e IDH para asignar a El Alto. No hay esperanzas para que tengamos proyectos grandes”, afirmó Mendoza.

Los embotellamientos en El Alto

Según Mendoza ya debía de implementarse un plan de descongestionamiento vehicular en la extranca de Senkata, Villa Adela, la Ceja El Alto, Chacaltaya y Río Seco, lo cual no está ocurriendo.

Aguarda que la gestión de la alcaldesa, Soledad Chapetón, no pase como la peor gestión municipal por la inactividad. Recordó que la burgomaestre era candidata desde las elecciones subnacionales de 2010, por lo cual tenía suficiente tiempo para reajustas sus planes municipales.  

La FEJUVE del MAS

A criterio de Mendoza anteriormente la FEJUVE El Alto solía ser contestataria y coordinaban actividades con sus autoridades, ahora la FEJUVE es una organización subordinada al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alcaldía se encuentra sola, sin apoyo de estas para canalizar necesidades a otros niveles gubernamentales.

El exdirigente expresó su preocupación por la reducción del presupuesto municipal debido a la baja de los hidrocarburos en el país, por lo cual propuso a la alcaldesa generar empresas municipales para contar con nuevos ingresos.  

La ciudad de El Alto tiene un presupuesto consolidado de Bs.1.800 millones, cerca de un 80 % de los recursos se destinan a gastos recurrentes como bonos y programas gubernamentales, y apenas con el escaso 20 % se ejecutan obras.

Anteriormente el presidente Evo Morales, los diputados y concejales representantes de El Alto en el partido oficialista aseguraron que no apoyarán a la nueva gestión municipal. El MAS perdió la alcaldía de El Alto y esto les dolió por lo cual el Jefe de Estado asignó a los legisladores municipales y nacionales Bs.70 millones para que ejecuten proyectos de infraestructuras viales. Estas obras se ejecutarán en forma unilateral sin coordinación con la alcaldía.

Por su parte, la concejal de Unidad Nacional (UN) y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, Jhannet Chuquimia, manifestó que la Ejecutiva Municipal seguirá enviando notas para dialogar con el presidente Evo Morales, pese al primer rechazo a reunirse que recibió del primer mandatario.

A su turno, el concejal de UN y Presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración de El Alto, Francisco Javier Tarqui, dijo que están reestructurando la alcaldía para luego gradualmente ejecutar las obras. Durante este proceso identificaron que las exautoridades se llevaron muchas documentaciones.

Las juntas vecinales de El Alto estaban acostumbradas, desde la gestión del exalcalde José Luís Paredes, a elegir a sus subalcaldes y que estos sean posesionados por el burgomaestre; sin embargo, en la gestión de la alcaldesa, Soledad Chapetón, no ocurrió lo mismo, sino la autoridad designó de forma unilateral a sus autoridades, esto generó serias molestias en los dirigentes vecinales.

Al momento las juntas vecinales y la alcaldía de El Alto se encuentran enfrentadas y no hay coordinación para ejecutar obras.

El Alto, 13 agosto de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...