@ANBOLIVIA: CANELAS: AGUA CONTAMINADA PROVOCÓ MUERTE DE PECES EN LAGUNA ALALAY DE COCHABAMBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de marzo de 2016

CANELAS: AGUA CONTAMINADA PROVOCÓ MUERTE DE PECES EN LAGUNA ALALAY DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ingreso de aguas contaminadas del rio Rocha y otras fuentes a la laguna Alalay provocaron que miles de sus peces mueran en la víspera, reveló el viernes el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.


    "La contaminación en la laguna se debe a que han sido abiertos alcantarillados y han echado agua a la laguna y eso ha generado la muerte de miles de peces", dijo.

    Canelas mencionó que la conclusión surgió sobre la base de un diagnóstico preliminar e información recibida por varios vecinos que estableció que existe un olor fétido en la reserva hídrica característico de agentes contaminantes.

    Sostuvo que los datos proporcionados permitieron establecer en ese contexto que los responsables municipales de un control del sistema de compuertas que evita el ingreso de aguas del río Rocha a la laguna no efectuaron un control riguroso y estricto durante su labor.

    "Ahí ha habido un descuido porque esas compuertas deberían estar cerradas para que no haya la contaminación", aseveró.

    Canelas agregó que la confirmación de la conclusión tendrá que esperar, sin embargo, los resultados de un estudio técnico que comenzó a efectuar la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra en la laguna Alalay.

    Por otro lado, la representante edil Rocío Molina, del Movimiento Al Socialismo, informó que un proyecto de ley fue presentado a la directiva del Concejo Municipal de Cercado para que la laguna Alalay sea declarada como zona de emergencia ambiental.

    "La iniciativa fue planteada para que el Ejecutivo municipal cuente con la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para asumir un plan de contingencia de manera inmediata en la laguna", estableció.

    Molina mencionó que la normativa pide que los fondos que sean dispuestos para aplicar la declaratoria se destinen en especial a la rehabilitación de un equipo de oxigenadores de agua que están fuera de uso en la reserva hídrica.


    La autoridad municipal sostuvo que la ley plantea también que la Alcaldía de Cercado contrate de inmediato a expertos en descontaminación de reservas acuíferas para que las aguas de la laguna sean purificadas de manera permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...