@ANBOLIVIA: CONCEJALES DE ACHOCALLA OBSERVAN PROYECTO DE ‘DECLARATORIA DE EMERGENCIA’ Y DEVUELVEN AL ALCALDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de marzo de 2016

CONCEJALES DE ACHOCALLA OBSERVAN PROYECTO DE ‘DECLARATORIA DE EMERGENCIA’ Y DEVUELVEN AL ALCALDE

Lluvias provocan mazamorras en la hoyada y vías anegadas en distritos 

La sesión del Concejo Municipal de Achocalla |@ANBOLIVIA.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa anchhitkamaxa janiw jaysatäkiti mä kamachi ukhamata Declaratoria de Emergencia ukax utjañapataki municipio de Achocalla uk pachanxa.

El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Raúl Condori, informó que observaron deficiencias en la propuesta del Ejecutivo Municipal para declarar en Emergencia el municipio de Achocalla.

La comisión de Turismo Medio Ambiente y Agua de Achocalla observó la falta de cumplimiento de algunos requisitos de la Ley de Riesgos 602 en la propuesta de declaratoria de Emergencia municipal por la temporada de lluvia, razón por la cual nuevamente devolvió el informe para su complementación al Ejecutivo Municipal el cual hasta el momento no remite con las observaciones subsanadas.

“No es adecuado de acuerdo a lo que nos pide la Ley de Riesgos, por eso lo remitimos al alcalde, mientras tanto hemos dictado un cuarto intermedio en la sesión por un día, hemos sido pacientes, los concejales volvemos a reunirnos el día sábado, pero nos encontramos que hasta el momento el alcalde no nos manda el informe con las observaciones subsanadas”, afirmó Condori.

Durante esta semana, el Concejo Municipal de Achocalla aguardó la remisión de la propuesta de Declaratoria de Emergencia por desastres naturales en las épocas de lluvia; sin embargo, tampoco llegó.

“No nos han enviado todavía la carpeta”, aseveró Condori.

El concejal pidió al Ejecutivo Municipal movilizarse con sus funcionarios para subsanar las observaciones y así aprobar la Declaratoria de Emergencia por desastres naturales.

La situación

Las últimas lluvias provocaron en la hoyada de Achocalla la aparición de mazamorras en algunos ríos pequeños mismas que afectaron a las vías y cultivos agrícolas. La municipalidad desplazó maquinarias para habilitar nuevamente los accesos.
El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Raúl Condori |@ANBOLIVIA.

Mientras tanto, en los distritos urbanos, las lluvias generaron que las vías se encuentren anegadas, además en algunas zonas se registraron estancamientos e inundaciones por el desborde de algunos ríos zonales.

Antecedentes

El pasado 29 de febrero, el alcalde, Dámaso Ninaja, pidió al Concejo Municipal la aprobación inmediata del anteproyecto de Ley Municipal para Declarar en Emergencia todo el municipio de Achocalla con el objetivo de utilizar los recursos de esta partida para hacer contrataciones excepcionales y evitar los desastres naturales.

En seguida, el presidente del Concejo Municipal denunció que el alcalde les remite la propuesta de Declaratoria de Emergencia de un día para el otro, sin dar el tiempo suficiente al Concejo Municipal para analizarlo.

En la sesión del 01 marzo, la propuesta de Declaratoria de Emergencia fue remitida a la Comisión de Turismo Medio Ambiente y Agua.

En la sesión del 03 de marzo, la Comisión de Turismo Medio Ambiente y Agua observó el informe argumentando la falta de cumplimiento de algunos requisitos, entonces determinaron devolver al ejecutivo municipal para que justifique bien la Declaratoria de Emergencia.

En la sesión del 08 y 10 de marzo no se trató el tema porque hasta el momento el Ejecutivo Municipal no volvió a remitir la propuesta con las observaciones subsanadas.


Achocalla, 11 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...