@ANBOLIVIA: CANCILLERÍA INFORMA AL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN BOLIVIA SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de agosto de 2014

CANCILLERÍA INFORMA AL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN BOLIVIA SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente, Carlos Mesa (2003-05), compartieron el jueves un almuerzo con los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, para explicarles sobre el reclamo marítimo boliviano, que es analizado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


    "Queremos compartir con ustedes algo muy especial en este ambiente, que es justamente el tema de nuestra demanda marítima, quiero explicarles un poquito el tema de la metodología, vamos a pasar al Salón donde vamos a tener un almuerzo", indicó Alurralde.

    Minutos antes de que se inicie el almuerzo, Alurralde adelantó que aprovechará esa oportunidad para presentar formalmente al portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa.

    Detalló que la exposición sobre la demanda marítima tendría una duración aproximada de 25 minutos, para después ingresar en una ronda de preguntas y aclarar algunas dudas que tengan lo embajadores, para después concluir la reunión.

    "Todos estos temas son importantes dentro de este diálogo que nosotros consideramos esencial, para poder compartir elementos fundamentales y estructurales de lo que es nuestra política exterior", agregó.

    Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX (1879) y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

    Sin embargo, Chile decidió el 15 de julio impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto limítrofe, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales, que coinciden plenamente con principios esenciales de derecho internacional y de las relaciones entre Estados.

    Según la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la relación entre Chile y Bolivia debe sustentarse en principios y valores permanentes y en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el renunciable respeto al derecho internacional, en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que - a su juicio- definió las fronteras entre ambas naciones.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el Tratado de 1904 fue impuesto, incumplido y es inequitativo.

    Bolivia, que perdió a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios, demanda salir al mar Pacífico por un corredor soberano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...