@ANBOLIVIA: SAAVEDRA: SUBOFICIALES IMPLICADOS EN REBELIÓN DE ABRIL SON JUZGADOS POR LA JUSTICIA MILITAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de agosto de 2014

SAAVEDRA: SUBOFICIALES IMPLICADOS EN REBELIÓN DE ABRIL SON JUZGADOS POR LA JUSTICIA MILITAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aclaró el jueves que los suboficiales implicados en la rebelión de abril, entre ellos, Johnny Gil, son juzgados por la Justicia Militar que está reconocida por la Constitución, tomando en cuenta que cometieron delitos de 'naturaleza militar'.


    "Los suboficiales acusados por los delitos de sedición, motín, rebelión, atentado contra la estabilidad de las Fuerzas Armadas y la seguridad están sometidos a proceso penal, en el ámbito de la jurisdicción militar reconocida por la Carta Magna", explicó al referirse a la vigilia que realizan familiares de Gil, pidiendo su libertad.

    Recordó que la Constitución Política del Estado reconoce que "la jurisdicción militar juzgará los delitos de naturaleza militar regulados por la ley", razón por la cual, los militares de bajo rango son procesados por el Tribunal Permanente y Supremo de la Justicia Militar.

    El Ministro de Defensa explicó que la jurisdicción castrense tiene su propio Código de Procedimiento Penal Militar, distinto al de la Justicia Ordinaria.

    Dejó establecido que en el Código de Procedimiento Penal Militar, no corresponde 'libertad provisional' en los casos de delitos contra la seguridad del Estado, como los que cometieron los suboficiales.

    En esa línea, el Ministro de Defensa consideró que la Justicia Ordinaria no tiene tuición sobre el caso del suboficial Gil y otros, porque los procesos están radicados en los tribunales de Justicia Militar, después que los jueces sumariantes de cada fuerza encontraron indicios de culpabilidad por los delitos de 'sedición', 'motín' y otros delitos tipificados en el Código de Procedimiento Militar.

    Según el Código de Procedimiento Militar, en ese tipo de delitos, el arresto se convierte en detención preventiva después de que los acusados prestan su declaración indagatoria.

    Saavedra negó algún compromiso con ese grupo de suboficiales y dijo que como servidor público cumplirá y hará cumplir las normas legales, mucho más en este caso, tomando en cuenta que dañaron la imagen de la institución castrense y atentaron contra la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...