@ANBOLIVIA: ARGELIA ATACA LA PLANTA DE GAS ASALTADA POR ISLAMISTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de enero de 2013

ARGELIA ATACA LA PLANTA DE GAS ASALTADA POR ISLAMISTAS



Más de 50 muertos
ARGELIA (ANB / tomado de rtve).- Las fuerzas de seguridad de Argelia han llevado a cabo una operación en la planta de gas tomada por islamistas el miércoles, una intervención que se ha saldado con la muerte de varios rehenes extranjeros, hasta 34 según los milicianos, aunque todavía no hay balance oficial de ningún tipo. Numerosos trabajadores locales y algunos extranjeros han podido salir con vida, según diversos testigos.


Los hechos se han precipitado este jueves a mediodía. La agencia oficial argelina APS ha dicho que el Ejército ha liberado a unos 600 trabajadores locales de la planta de In Amenas, al este del país (muy cerca de las frontera de Libia), que es explotada por British Petroleum (BP) en alianza con la petrolera noruega Statoil y la local Sonatrach.

Poco antes, la misma fuente ha dicho que habían sido liberados cuatro extranjeros, de los cuales dos británicos, un francés y un keniano. El Gobierno de Irlanda ha confirmado la liberación del rehén que tenía esa nacionalidad, originario del Ulster (Irlanda del Norte), administrado por Reino Unido. Las personas de esa región pueden tener doble nacionalidad.

La cadena estadounidense Fox News, que cita fuentes oficiales, también ha informado de que entre los liberados hay norteamericanos.

Por su parte, los islamistas han relatado a la agencia mauritana privada ANI que en el ataque aéreo de las fuerzas argelinas han fallecido 15 de sus compañeros --entre ellos el jefe del comando, al que ha identificado como Abulbaraa-- así como 34 secuestrados, que se sumarían a los dos fallecidos la víspera, un británico y un argelino.

Ese día indicaron que había 41 extranjeros secuestrados, y tras informar de estas muertes han dicho que seguían vivos siete, lo que supone que todos los secuestrados a los que se refieren son extranjeros. Una fuente local citada por Reuters rebaja el balance a seis rehenes muertos y ocho rebeldes.

"Vamos a retener el resto de los rehenes, y los mataremos si el ejército argelino se acerca", ha añadido un portavoz de los milicianos a ANI, con la que mantienen hilo directo.

En cuanto a los trabajadores argelinos, se supone que gozaban de más libertad de movimientos y que no estaban amenazados por los asaltantes, que reivindicaron la acción en represalia por la intervención extranjera en Mali, donde una rebelión islamista tomó el control del norte del país el año pasado.

El ministro argelino de Interior, Daho Ould Kablia, señaló a Mojtar Belmojtar, un combatiente islamista que luchó en los 80 en Afganistán, como el jefe del grupo asaltante, al que se supone ligado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Numerosos países pendientes

Argelia se negó a negociar con los islamistas, que pedían la retirada del Ejército de los alrededores de la planta para comenzar a negociar. Los principales gobiernos extranjeros afectados por el secuestro de sus nacionales, Estados Unidos, Japón o Francia habían apoyado al Gobierno del presidente Abdelaziz Buteflika para resolver el secuestro.

En Argelia operan varios grupos armados y aquí tiene su germen AQMI, que opera en una amplia región y tiene sus guaridas en el gran desierto del Sáhara, que abarca numerosos países en las regiones denominadas del Magreb y el Sahel.

El martes, las autoridades argelinas anunciaron el cierre de la frontera con Mali, en el otro extremo del país donde se ha producido este ataque.

En los últimos años ha sido frecuente el secuesto de ciudadanos europeos por grupos ligados a AQMI, entre ellos varios españoles.

Argelia es uno de los principales productores de hidrocarburos del mundo y el principal suministrador de gas natural a España, cuyas multinacionales también tienen grandes intereses en el país mediterráneo. El Ministerio de Exteriores español ha dicho que no tiene constancia de que haya nacionales afectados por el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...