@ANBOLIVIA: DOS OBREROS SON ARRASTRADOS POR EL CHOQUEYAPU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de enero de 2013

DOS OBREROS SON ARRASTRADOS POR EL CHOQUEYAPU



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Supervisión de Obras de la Comuna, Gerardo Escalante, informó este viernes que dos obreros de la empresa EMOVIT están desaparecidos, luego que fueran arrastrados por las aguas del río Choqueyapu interior bóveda, desde la altura de la Gruta de Lourdes.


“Una de las persona que ingresó a la bóveda es el señor Florentino Huanca. Él nos ha comentado que el hecho habría sucedido a las 14:00… el señor Florentino Huanca, que también estaba en el interior bóveda, logró salir, estaban con él Jhonny Condori de 24 años y Kevin Gutiérrez de 25 años, y no hay aún indicios que habrían salido”, detalló Escalante.

Las obras estaban paralizadas

Según Escalante, la Alcaldía emitió un memorándum de paralización de obras hidráulicas en la bóveda del Choqueyapu el 18 de diciembre de 2012, ante la presencia de precipitaciones pluviales. Dicho memorándum era de conocimiento de la empresa EMOVIT, que a pesar del memorándum habría continuado realizando actividades hidráulicas.

“A raíz de las lluvias y la Alerta Naranja la  supervisora de Obras,  Rocío Uriarte, ha entregado un memorándum de paralización de obras el 18 de diciembre, es una paralización total, por lo que no estaba permitido ningún otro trabajo debido al riesgo y a la Alerta Naranja”, explicó la autoridad. 

Según Escalante, las obras hidráulicas fueron realizadas con las autorizaciones correspondientes desde el 23 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2012, labor que fue seguido con un monitoreo permanente por parte de técnicos especialistas.

“Se han hecho todos los trabajos diarios en coordinación con el sistema de Alerta Temprana, porque estamos trabajando dentro de bóveda, tenemos que tener avisado al Sistema de Alerta Temprana cuánta gente está ingresando a bóveda, en qué sector y cuántas horas vamos a trabajar para que con la autorización de ellos podamos hacer un monitoreo en cabecera de talud”, explicó la autoridad.

La autoridad aclaró que la empresa EMOVIT, contratada por la Comuna, cuenta con seguro obligatorio que se exige previo el contrato con la administración edil.

“El contrato estaba con paralización total de obras y la empresa contaba con el seguro obligatorio que se exige en el contrato, es decir se le pide una póliza de seguro contra accidentes, invalidez, riesgos personales que debe cumplir a todo el personal de la empresa”, explicó.

A raíz del accidente de este viernes, la Alcaldía solicitó a EMOVIT entregar un informe detallado de las actividades que estaban realizando en el interior de la bóveda en el lapso de 24 horas.

Comunicado de la empresa

EMOVIT emitió un comunicado a la opinión pública, que de manera textual señala:

“La Empresa Movimiento de Tierras y Construcción, comunica que el trabajo del Proyecto Obras Hidráulicas “Gruta de Lourdes” se encuentra paralizada desde el 18 de diciembre del pasado año, sin embargo el día de ayer y debido a una situación inesperada y totalmente fortuita, se produjo el sensible accidente de dos obreros, que fue inmediatamente comunicado al GAMLP y Batallón de Bomberos quienes adoptaron los recaudos del caso. La empresa con la responsabilidad que la caracteriza, se halla coadyuvando en todas las tareas necesarias para superar la situación antes mencionada”.

Labores de rescate

Después de las infructíferas labores de rescate realizadas este viernes en todo el tramo de la avenida del Poeta hasta el sector de Lipari, el director Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, informó que la Comuna desplegará este sábado aproximadamente 200 personas especialistas en rescate para inicial las labores de búsqueda desde las 07:00.

“El nuevo plan de contingencia contempla a la Unidad Especial de Atención de Emergencias, Unidad Especial de Prevención de Riesgos de la DEGIR y Bomberos. Estamos generando 10 grupos de rescate”, explicó.

Además, ocho camionetas, seis volquetas, sistema de comunicación y el Sistema de Alerta Temprana, comenzarán el trabajo de rescate desde las 07:00, previo encuentro en inmediaciones del Parque Urbano Central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...