El desorden en la Ceja de El Alto (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Oscar
Huanca, concejal opositor El Alto markatxa mayt´awayiwa alcalde Edgar Patana
juparuxa qhananchañapataki qhawqhañäpasa pasajes ukanakaxa aka markanxa kunatixa
anchhitaxa auto apnaqirinakax munañaparjamawa sarnaqasipki.
El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El
Alto, Oscar Huanca, exigió al Alcalde de El Alto, Edgar Patana, presentar los
resultados del Estudio Técnico de las Tarifas 2012 y con ello regular los
pasajes del transporte público en la ciudad.
Huanca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), exigió
al ejecutivo municipal socializar con la población la Ley Municipal del
Transporte y el Estudio Técnico de las Tarifas 2012. Pidió al burgomaestre no
aprobar ambas normativas con la mayoría oficialista las nuevas tarifas en está
ciudad, sin antes consensuarlo.
“Nosotros desde el año pasado hemos instado a la alcaldía regular las
tarifas, pero pensando siempre en el bolsillo de la población alteña, pensando
cuanto a crecido la extensión de El Alto”, aseveró Huanca.
El munícipe recordó que la Ley General del Transporte en su artículo 21 expresa
que la regulación de las tarifas es tuición del ejecutivo municipal, por lo
cual aseguró que la alcaldía de El Alto no está cumpliendo esta normativa; sin
embargo, expresó su optimismo para que la municipalidad solucione cuanto antes
la problemática del transporte y las tarifas.
El concejal criticó el retraso que tuvo la alcaldía de El Alto en la toma
de decisiones sobre las tarifas del transporte. Sugirió que El Alto debía de
dar el ejemplo sobre el tema de las tarifas para influenciar hacia otras
ciudades; sin embargo, indicó que ahora la nivelación de las tarifas propuesta
por la alcaldía de La Paz influirá en El Alto.
La alcaldía de El Alto
Frente a ello, el alcalde de El Alto, Edgar Patana, aseguró que tiene los
resultados oficiales del Estudio Técnico de las Tarifas y solo aguarda una
reunión de socialización con Tránsito, la Federación de Juntas Vecinales
(FEJUVE), los Transportistas y el Gobierno Municipal del cual emergerá una
conclusión.
La alcaldía de El Alto propone las tarifas diferenciadas hasta las ex
trancas, el pasaje único y la tarifa por distancia recorrida; sin embargo, precisó
que la más viable es la tarifa única. “En este momento lo que está pagando
nuestra población más humilde es 1 bolivianos como mínimo y en horas altas se
incrementa hasta 6 bolivianos. Cuando es ida y venida se duplica los costos. Entonces
lo que tenemos que hacer es tener una tarifa menor a 1.50 bolivianos y que beneficie
a todos”, aseveró Patana.
El alcalde de El Alto, Edgar Patana, incumplió su promesa de presentar los
resultados del Estudio Técnico de las Tarifas en junio, julio, agosto y
noviembre de 2012.
Los transportistas
Los diferentes sindicatos del transporte público de El Alto vienen
consolidando el alza de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos en el día y la noche
desde el año 2007 sin que ninguna autoridad municipal pueda impedirlo.
La mayoría de los sindicatos presta el servicio del transporte público
hasta las ex Trancas a un precio de 1.50 bolivianos. De ahí nuevamente embarcan
pasajeros hasta otro sector con otra tarifa de 1.50 bolivianos. En el recorrido
no hay control.
Por otra parte, Huanca expresó su sorpresa debido a que el Concejo
Municipal desconoce si el alcalde envió ó no el proyecto de Ley Municipal del
Transporte.
El Alto, 16 enero de 2013 – E.CH.M.
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