@ANBOLIVIA: ASEGURAN QUE CENTRO NUCLEAR NO CAUSARÁ PELIGRO RADIOLÓGICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de agosto de 2015

ASEGURAN QUE CENTRO NUCLEAR NO CAUSARÁ PELIGRO RADIOLÓGICO

Tendrá cuatro principales instalaciones
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno aseguró que las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que estarán ubicadas en Mallasilla, no representarán un peligro radiológico y ambiental para la población, la fauna y la flora.


“Esto no afecta, no habrá daños ambientales, daños a la salud, daños a la población, absolutamente nada, todos los países de Sudamérica tienen estos centros tecnológicos y están en centros urbanos”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Ratificó que el programa nuclear sólo proyecta la instalación de un centro tecnológico y de desarrollo de investigación, porque Bolivia es el único país de la región que no tiene este tipo de obras para aportar a la salud de su población.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tiene el objetivo de llevar adelante actividades nucleares a través de cuatro principales instalaciones: Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia (CNCR), Planta Multipropósito de Irradiación (PMI), Reactor Nuclear de Investigaciones de baja potencia (RNI)  y Laboratorio de Investigaciones Nucleares y Capacitación.

“Al instalar un ciclotrón se hará un aporte importante al tema de oncología, también a la agroindustria, con mayor producción agropecuaria. Entonces básicamente este Programa Boliviano Nuclear, en los próximos cinco o seis años, básicamente va ser de beneficio a la agroindustria y a la salud”, remarcó.

Además, la autoridad gubernamental afirmó que están asociados e inscritos a la Organización Internacional de Energía Atómica, por tanto hay entes internacionales que regularán esta iniciativa con el fin de que no haya ni el mínimo daño ambiental ni peligro para las personas.

“Estos centros de investigación no sólo están regulados por la normativa nacional, sino por una normativa internacional, varios entes, de Francia, de Rusia, de Argentina, nos van a controlar, paso a paso de lo que vamos a desarrollar, pero básicamente no es un central atómica, no es una central nuclear, solamente estas instalaciones van a ser de desarrollo, de estudio  y de apoyo a la salud”, insistió.


Entre tanto, persiste el rechazo de los vecinos de Mallasilla frente al proyecto gubernamental. Aunque el físico Francesco Zaratti aclaró que una planta es la que produce electricidad y lo que se proyecta ahora sólo son varias instalaciones que “lo único que producen son radiaciones con fines médicos, industriales y de investigación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...