@ANBOLIVIA: LA UNIDAD EDUCATIVA ‘IBERDROLA’ DE EL ALTO FESTEJA 13 AÑOS CON MUCHAS NECESIDADES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de abril de 2014

LA UNIDAD EDUCATIVA ‘IBERDROLA’ DE EL ALTO FESTEJA 13 AÑOS CON MUCHAS NECESIDADES

Junta Escolar reclama discriminación de dirigentes de CODIJE y autoridades inasisten al acto cívico escolar



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ uta ‘Iberdrola’ Distrito 8 El Alto markanwa jiqxatasi, ukasti jichhuruxa p´uqt´awayiwa tunka kimsani maranaka ch´amanch´asina yatichaw yatiqawixa, ukampirusa ni mä autoridadasa amtaskiti uka yatichañ utatxa.


La Unidad Educativa ‘Iberdrola’ del Distrito 8 de El Alto festejó este viernes sus 13 años de vida para ello se realizó un masivo desfile cívico escolar que partió desde la Doble Vía La Paz a Oruro y se dirigió rumbo al patio de honor del establecimiento educativo. En el recorrido se lamentó la inasistencia de autoridades de la Subalcaldia del Distrito 8 y del Ejecutivo Municipal. El establecimiento fue fundado el año 2002.

Los festejos del establecimiento educativo se iniciaron desde el pasado miércoles 23 de abril, donde se tuvo eventos como las carreras pedestres y juegos deportivos.

El Director de la Unidad Educativa Iberdrola, Freddy Juan Vitre Apaza, en diálogo a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el establecimiento educativo creció en el número de estudiantes cada año. Hasta el momento se tiene una población estudiantil de 800 estudiantes en los turnos de la mañana y la tarde. En ella trabajan 42 docentes titulares.

“Los papás sigan apoyando como lo están haciendo de manera incondicional y a los estudiantes que la llave del éxito y el triunfo está en estudiar, yo sé que un día vamos a tener frutos, yo he esperado siempre de los colegios donde yo he trabajado, yo trabajo 31 años en el magisterio y creo que vamos a tener frutos de aquí algún tiempo”, manifestó Vitre.

Según Vitre recientemente el colegio se destacó en los III Juegos Plurinacionales ‘Presidente Evo’ donde llegaron a competir hasta los octavos de final.

A su turno, un miembro del Consejo Social Comunitario de la Unidad Educativa ‘Iberdrola’, Cristian Inca, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), destacó la enseñanza en valores que se imparte en el establecimiento escolar.

Inca expresó su preocupación por algunos hechos de inseguridad ciudadana que emergen en proximidades de la Unidad Educativa; entre ellas, la proliferación de pandillas juveniles desde el interior del recinto escolar.

“Auque así felicitamos a los estudiantes por un año más de vida del colegio, a los padres de familia igual, gracias a ellos se está levantando la Unidad Educativa Iberdrola, entonces con el aporte de ellos cada día va creciendo la Unidad Educativa”, afirmó Inca.

La discriminación
Según Inca la Unidad Educativa ‘Iberdrola’ no está afiliada al Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) del Distrito 8 de El Alto sino a la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) de El Alto; sin embargo, en el Distrito 8 tienen presencia la primera organización escolar, misma que presuntamente no ayuda al establecimiento escolar en la gestión de varias necesidades insatisfechas.

“Nos hemos enterado que ha llegado de la alcaldía colchonetas, se ha dotado deportivos, pero para la Unidad Educativa no ha llegado ni un balde de pintura”, manifestó Inca.

Las necesidades

Según el Director, el Colegio tiene muchas necesidades, entre las principales son; la falta de conexión del alcantarillado sanitario, la conclusión del campo deportivo, la construcción del muro perimetral, material didáctico, mobiliarios, pizarras acrílicas, laboratorios de Física y Química,  y la edificación de aulas.  

Aulas húmedas

Unas cuatro aulas construidas en los primeros años tienen problemas de humedad desde el suelo, razón por al cual se convirtieron en depósitos y en su reemplazo se construyeron otro bloque de cuatro aulas.

“El colegio ha quedado en una batea, cuando llueve se llega a inundar”, dijo Vitre.

Vías inaccesibles

Alrededor del establecimiento educativo, las vías tienen varios promontorios de tierra extraídas producto de la construcción del alcantarillado sanitario. Si bien las vías están enlosetadas estás quedaron destrozadas por las construcciones viales.

La Dirección Educativa y el Consejo Social Comunitario del establecimiento escolar coincidieron en manifestar que las autoridades a último momento realizaron un raspado de las vías exteriores.

A criterio de Inca la Dirección Educativa y el Consejo Social Comunitario del establecimiento enviaron notas solicitando a la Subalcaldia del Distrito 8 de El Alto el envió de maquinarias para mejorar las vías; sin embargo, les pidieron un visto bueno del Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE).

“Desde ahí nos obstaculizan ese tipo de proyectos para poder apoyar a la Unidad Educativa”, manifestó Inca.

El Distrito 8 de El Alto cuenta con 58 establecimientos educativos de los cuales 56 están afiliados al Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) y 2 (Iberdrola y 31 de Octubre) a la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF).


El Alto, 25 abril de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...