@ANBOLIVIA: UE SOBRE EL ESTUDIO DE COCA: “ESTAMOS ESPERANDO MUCHO”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de octubre de 2013

UE SOBRE EL ESTUDIO DE COCA: “ESTAMOS ESPERANDO MUCHO”


“La información es muy útil ”, afirma Torlot
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de Delegación de la Unión Europea, Tim Torlot, dijo este jueves a Erbol que los estudios sobre el consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia concluyeron el año 2010 y se aguarda que el Gobierno difunda en el más breve plazo posible el documento a la comunidad internacional.


El embajador destacó la importancia y la urgencia para conocer ese contenido, porque permitiría diseñar estrategias de lucha contra el narcotráfico y encarar debidamente la erradicación de la hoja excedentaria.

Funcionarios gubernamentales anticiparon que se aplicarían estudios complementarios al trabajo financiado por la comunidad internacionales, entre ellos niveles de consumo en el sector de la minería y trabajadores no asalariados.

Según la Ley 1.008 en Bolivia sólo están permitidas 12 mil hectáreas de coca y la producción excedentaria debe erradicarse.

“Los estudios finalizaron el 2010 y estamos esperando mucho. Lo más importante es tener estudios confiables y relevantes. Es por eso que el gobierno ha querido hacer un poco más trabajo en sus estudios complementarios, esperamos los resultados”, indicó.

La posición que asume la Unión Europea contrasta con los puntos de vista vertidos por algunos representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa y declaraciones de dirigentes afines al Gobierno.

Una cumbre de cocaleros anunciada para la próxima gestión, será la que defina la cantidad de cultivos necesarios para Bolivia, señaló el senador oficialista, Fidel Surco.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que se tomará en cuenta el número de plantaciones requeridas y su distribución geográfica en el país. “Actualmente se habla de reconocer 12 mil hectáreas en La Paz, siete mil en el Chapare y mil en Caranavi, explicó.

Unos días más

Tim Torlot reveló que el Gobierno se tomó un tiempo más para entregar el informe, dada la importancia del mismo.

“No hay fecha específica, hay unos días más de trabajo en los estudios complementarios nos han dicho. El directorio del Conaltid (Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas) debe mirar los resultados y decidir exactamente cuándo presentan los resultados. Como dije, los resultados de estos estudios nos sirven a todos”, afirmó.

El embajador admitió que se encuentra preocupado por el atraso en la presentación de los resultados, aunque reveló que tomó conocimiento de las impresiones de prueba junto con el ministro de gobierno, Carlos Romero.

“Sí (estamos preocupados) por ser información tan importante. Todos esperan los estudios que hemos financiado nosotros”, agregó.

Más adelante destacó los alcances y consecuencias del acceso a toda la información del informe.

“Estos estudios nos ayudan a entender no solamente niveles de producción, es decir en un cato de coca en los Yungas o en Chapare anualmente qué cantidad de coca se puede producir por métodos técnicos. Se analiza también un estudio a través de una encuesta de hogares muy sofisticado que ha entrevistado a más de 12 mil hogares en todo el país, durante un año”, puntualizó.

Coca excedentaria

Sin embargo, la Unión Europea respaldó hoy el plan de erradicación de coca excedentaria que lleva adelante el gobierno.

Torlot señaló que se adscriben a la línea de conducta asumida en esferas estatales, respecto a la producción que no va al uso tradicional.

“Estamos de acuerdo con el gobierno que hay una superficie de producción excedentaria que no justifica para usos tradicionales, legales, comerciales, mates, cremas y medicinas. Apoyamos la política del gobierno de erradicar por su control social y si es necesario, por las actividades de la Fuerza de Tarea Conjunta la superficie excedentaria”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...