@ANBOLIVIA: INDÍGENAS LECOS APUNTAN EXPORTAR INCIENSO A ROMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de octubre de 2013

INDÍGENAS LECOS APUNTAN EXPORTAR INCIENSO A ROMA

Embajada de Suiza invierte en emprendimiento
APOLO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas de cuatro comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo Leco del municipio de Apolo del departamento de La Paz se dedican al manejo de incienso y el objetivo es exportar este producto a Roma de Italia y Argentina, informó el exdirigente de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) y actual asesor técnico de esa organización, Ángel Durán.


Dijo que inicialmente los indígenas abrirán mercado en Oruro, Cochabamba y Potosí, gracias al apoyo de la embajada de Suiza, que invirtió en esta iniciativa 80 mil dólares, como parte de su proyecto de biocultura. 

“Nosotros antes vendíamos a rescatistas a precios muy bajos y con esta capacitación (manejo) estamos seleccionando y mejorando el incienso. Estamos buscando primero tratar de vender a otros departamentos como Potosí, Cochabamba y Oruro porque en esos lugares se usa mucho el incienso, también estamos buscando exportar hacia afuera como a Roma y Argentina”, declaró Durán a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.    

Los indígenas de las comunidades Aten, Sarayo, Santo Domingo y Pucasuchu conformarán su Asociación de Productores de Incienso, que acogerá a 120 familias y esta actividad de forma indirecta beneficiará a 500 personas. 

Inciensales

Durán contó que en la TCO, que se sobrepone al Parque Madidi, los indígenas, que incursionaron en esta actividad desde sus ancestros, cuentan con cinco mil plantines (inciensales).  

“Antes el incienso se extraía sin ningún manejo, sin ningún apoyo técnico y a partir del proyecto (de manejo) nosotros hemos hecho una zonificación, un estudio y después hemos hecho un censo de la cantidad de incienso y a partir de ello hemos hecho un plan de manejo y una normativa interna para poder aprovechar este incienso”, manifestó.

La comercialización del incienso mejoró en los últimos años, ya que en mercados de Oruro y Potosí la libra tiene un valor de 150 bolivianos. Con el proyecto de manejo se busca cuidar los plantines de incienso porque Duran indicó que el aprovechamiento era irracional, es decir, se extraía la resina hasta que el árbol muera. 

“Nadie planta (los inciensales) es por la naturaleza que las tenemos y lo que queremos con el plan de manejo es mantener ese números de plantas y cuidar los que están creciendo. Nosotros también usamos (el incienso) para pedir permiso para la siembra, también para cazar y pescar, y también para curar algunas enfermedades, usamos este incienso desde nuestros abuelos”, puntualizó.

El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humo fragante con fines religiosos, terapéuticos oestéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...