@ANBOLIVIA: APROCOCA Y ADEPCOCA SE ABREN A PRODUCTOS ALTERNATIVOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de octubre de 2013

APROCOCA Y ADEPCOCA SE ABREN A PRODUCTOS ALTERNATIVOS

YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero y el dirigente de la Asociación Provincial de Productores de la Hoja de Coca de Caranavi (Aprococa), Elías Cruz Aguilar identificaron algunos productos alternativos a la coca que podrían generar casi el mismo nivel de rentabilidad que la hoja verde para los cocaleros.

Sin embargo, aclararon que primero se tiene que hacer una evaluación minuciosa en un diálogo nacional y posteriormente ver la posibilidad de sustituir la coca con otros productos alternativos, principalmente en aquellas zonas donde los cultivos de la hoja verde no son legales.

Cruz dijo que se debe hacer un diálogo nacional, con todas las organizaciones sociales involucradas, sobre las plantaciones excedentarias de coca existentes en algunas partes del país, especialmente en el Chapare,  y no sólo tomar decisiones unilaterales desde esferas gubernamentales.

“Todo es un proceso, por ejemplo, en Caranavi no sólo planteamos un monocultivo, (...) los productos rentables podrían ser la stevia, achiote, cacao, té, palillo,  pero hay que producir haciendo un análisis geográfico, viendo qué producto es más apto para zonas bajas y altas. Sin embargo, actualmente en Caranavi no hay un apoyo para la producción desde el municipio o entidades descentralizadas del gobierno”, afirmó.

Según el dirigente, productos alternativos como el té y stevia también se producen tres veces al año, como la coca, en cambio los cítricos no son rentables en la misma magnitud porque se tiene que esperar entre tres a cinco años desde su plantación para cosechar por productos.

Por su parte, el dirigente Cordero vio como una alternativa la instalación de granjas de pollo, porque actualmente el mercado de la sede de gobierno se abastece de huevos que casi en su totalidad son importados de otras regiones del país.

“Las granjas podrían rendir mejor, porque sabemos que ingresa mucho (producto) del interior y sería interesante que La Paz mismo se mantenga, (esa alternativa) sería rentable, pero no tengo en este momento un buen informe (al respecto), pero sería rentable si es que le damos seguimiento”, afirmó.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, afirmó que el buen momento de la economía boliviana y la mejora de los precios de los productos agrícolas son una alternativa para que la producción de la hoja de coca sea reemplazada.

“En tanto y cuanto las economías de los países se dinamizan, en tanto y cuanto la población transita de una clase pobre a una clase media, hay más poder adquisitivo, y si valía 7,5  dólares el kilo de coca, ahora cuánto vale por ejemplo la arroba de papa. Estamos viendo de que los precios han mejorado y que ya es una opción el palmito y la quinua, por ejemplo”, dijo Tejada, según el sitio oficial de la Cámara de Diputados.

Estas declaraciones surgen después de que el presidente Evo Morales afirmó que el  “causachum coca” está pasando de moda  y ahora debe ser “causachum palmito, causachum naranja y causachum piña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...