@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE SALUD RECONOCE A MÉDICOS QUE SEPARARON A SIAMESAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AUTOR DE ASESINATOS EN PUCAMAYU CONFIESA QUE ENTERRÓ VIVA A LA QUINTA VÍCTIMA

SEGURIDAD LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Uno de los autores del múltiple asesinato de Pucamyu, en el municipio de Villa Tunari, ide...

sábado, 26 de octubre de 2013

MINISTERIO DE SALUD RECONOCE A MÉDICOS QUE SEPARARON A SIAMESAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud de Bolivia calificó de hito histórico en la medicina boliviana la intervención quirúrgica realizada por galenos criollos que permitió la separación de dos siamesas en la ciudad de Cochabamba.

    'Es la primera vez que se realiza una separación de siamesas en nuestro país, aunque lamentamos el fallecimiento de una de ellas a las 96 horas después de la cirugía', indicó la autoridad.

    La gemela que falleció (María Danitza) padecía hidrocefalia y no tenía cerebelo; tenía un solo ventrículo en el corazón y un absceso en el cerebro.

    La sobreviviente, Isabel Damaris, ahora se encuentra con un peso de 3800 kg.

    Las siamesas nacieron en Cochabamba el 16 de mayo último, con un peso de 5.600 kg.

    Para la intervención se conformó un equipo médico multidisciplinario de 55 profesionales que fueron reconocidos.

    Según resultados de laboratorio y tomografías, las siamesas estaban unidas por el tórax y el abdomen, tenían un solo hígado, corazones y pulmones independientes al igual que intestinos.

    Tras la cirugía estuvieron en terapia intensiva del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, de Cochabamba, para estabilizarlas y que adquieran un peso razonable, mientras que en varias juntas médicas se planificaba una conducta quirúrgica.

    El 29 de julio se realizó una primera cirugía de colocación de expansores de piel con el fin de tener tejido suficiente para cubrir el tórax y abdomen de ambas, el día de la separación, además se colocó una válvula de derivación ventrículo peritoneal en la gemela con hidrocefalia, precisó el Ministerio.

    La evolución después de las cirugías fue complicada por una sobre infección intrahospitalaria, los galenos de terapia intensiva trabajaron arduamente para controlar esas infecciones y los altibajos de las pacientitas (no subían de peso, tenían problemas respiratorios).

    El 15 de septiembre del 2013, en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga, se realizó la separación de las siamesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...