@ANBOLIVIA: GUARANÍES ANUNCIAN CREAR SU PROPIA CONFEDERACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de octubre de 2013

GUARANÍES ANUNCIAN CREAR SU PROPIA CONFEDERACIÓN

División en CIDOB moviliza a indígenas
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció conformar su propia Confederación del Chaco en caso de que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no se unifique, para lo que la organización indígena resolvió convocar durante los días 6 y 7 de noviembre a una Asamblea nacional en Camiri para tratar este tema, informó el responsable de Recursos Naturales y de Medio Ambiente, Nelsón Bartolo.


“Estamos convocando a las regionales de tierras bajas para tocar el tema orgánico de la CIDOB, como la nación Guaraní es fundadora de la CIDOB yo creo que tenemos esa potestad como nación Guaraní de convocar a los otros hermanos de las regionales y ver, y zanjar, y buscar la unidad eso es lo que quiere la nación Guaraní”, declaró Bartolo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según el dirigente indígena, se cursaron invitaciones para Adolfo Chávez que dirige la CIDOB, tras ser electo el 2010 en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI), y para Melva Hurtado, que está al frente del otro directorio de la Confederación y es afín al gobierno del presidente Evo Morales.

Indicó que como APG reconocen la continuidad orgánica de la CIDOB que preside Chávez porque tienen a doña Nelly Romero como su representante en la vicepresidencia, pero admitió que las regionales están fraccionadas con la doble dirección en la organización matriz de pueblos de tierras bajas, por lo que se mediará en su unificación.

“Para nosotros la CIDOB orgánica continúa porque nosotros tenemos una representante guaraní también la hermana Nelly Romero que nosotros como APG la seguimos teniendo ahí”, puntualizó.

Añadió que es importante unir a la CIDOB porque el gobierno trata proyectos de normas que involucran a los indígenas, como la Ley de Consulta Previa, pero que no toman en cuenta las demandas de los pueblos indígenas de tierras bajas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...