@ANBOLIVIA: BOLIVIA CONFIRMA SOLICITUD DE REFUGIO DE BELAÚNDE Y TIENE 120 DÍAS PARA RESPONDER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 2 de enero de 2015

BOLIVIA CONFIRMA SOLICITUD DE REFUGIO DE BELAÚNDE Y TIENE 120 DÍAS PARA RESPONDER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano David Choquehuanca confirmó el viernes que el empresario peruano, Martín Belaúnde Lossio, envió una solicitud de refugio a Bolivia y explicó que ese país sudamericano tiene 120 días para responder ese pedido.


    "En este momento él tiene la condición de solicitante de refugio, y nosotros como lo establece nuestra Ley tenemos un plazo máximo de 120 días para resolver esta solicitud, y está a cargo de la  Conare (Comisión Nacional del Refugiado)", dijo en conferencia de prensa.

    Choquehuanca explicó que para dar una respuesta a la solicitud de Belaúnde, la Conare tomará en cuenta toda la información que existe del solicitante, que puede ser enviada tanto por él mismo o por instituciones peruanas.

    "En este caso particular del señor Belaunde se tomará en cuenta toda la información y documentación que nos llegue, esto puede ser presentado por el propio solicitante, puede ser obtenido por el Conare o cualquier otra instancia. Vamos a considerar toda la información que nos llegue, puede ser de la Interpol o del propio Gobierno peruano", agregó.

    Asimismo, anunció que Belaúnde será convocado para una entrevista en Bolivia, dónde él expondrá su caso y el porqué de su solicitud.

    "La Conare, para garantizar su derecho a la defensa, tiene que convocar a una entrevista al solicitante de refugio, cosa que no se ha hecho hasta ahora en este caso particular de Balaúnde. Nosotros tenemos que hacer una notificación al señor para una entrevista y esta notificación lo hacemos con él, no lo vamos a hacer a través de los medios de comunicación", aclaró.

    Choquehuanca también aseguró que Bolivia se regirá en la normativa internacional para darle una respuesta a Belaúnde y adelantó que el país sudamericano "no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes y más aún de corrupción".

    "Respetando las legislaciones internacionales y los compromisos internacionales vigentes, ratificar que los Estados miembros deben abstenerse de considerar los delitos de corrupción, como delitos políticos, respetando los acuerdos internacionales y legislaciones nacionales correspondientes. Bolivia va actuar en el marco de la normativa internacional", remarcó.

    El empresario y ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, Martín Belaúnde Lossio, es acusado de corrupción.

    En mayo pasado, un tribunal peruano ordenó la detención preventiva de Belaúnde Lossio durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (mal uso de fondos públicos).

    El empresario ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...