Es el momento año de sentarse y repasar lo que nos deja el año que termina. |
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Tomado de BBC).- 2014 de alguna
manera se siente diferente. No hay un producto que haya cargado en sus hombros
el año entero, pero sí hay una serie de tendencias que muestran que los cambios
más simples suelen ser los más duraderos.
Aquí, cinco
ejemplos que respaldan la teoría.
Noticias de
bolsillo
Los teléfonos
celulares se han convertido en computadoras portátiles con información al
alcance de la mano. Por eso los nuevos servicios de noticias que han sido
exitosos son los que se han logrado adaptar a esta tendencia. Y en este año que
termina mostraron su éxito.
Yahoo News
Summary (previamente llamada Summly) es una app inventada por un chico de 17
años que realiza un sumario de las noticias más importantes del día en dos
ediciones: una matutina y una vespertina. La información procede de sitios de
noticias, agencias, redes sociales y contiene vínculos a videos, tuits y más.
Con más juventud
en el mercado, The Economist Espresso vio la luz en noviembre de 2014 y ofrece
también un resumen matutino de las noticias más importantes del día. Pero a
diferencia de Yahoo, la aplicación de The Economist ofrece una selección
manual, escrita por los editores de la publicación. No es gratis, cuesta
US$3.99 al mes tras 30 días de prueba.
El ascenso de las
Phablets
El año que nos
deja atestiguó el ascenso de las phablets, esos dispositivos tecnológicos que
se encuentran a medio camino entre teléfonos celulares y tabletas.
Técnicamente se
trata de teléfonos cuyas pantallas son superiores a las 5 pulgadas, pero
menores a 7.
No son ni
teléfonos convencionales ni mini tabletas.
Cuando el iPhone
6S salió al mercado con 5.5 pulgadas de pantalla, Apple se sumó a un mercado
que ya era lucrativo para su rival Samsung quien explotó primero este mercado
con el Galaxy Note en 2011.
Esperen más de
estos dispositivos en el año que inicia.
Realidad virtual
Durante muchos
años la realidad virtual fue cosa de ciencia ficción pero en 2014 asomó la
cabeza en el mundo real. Si bien son varios los dispositivos que han estado
empujando en este mercado, sin duda Oculus Rift fue el que regresó su nombre a
los titulares.
La empresa,
adquirida por Facebook este año por la módica suma de poco más de US$2.000
millones, ha lanzado al mercado un kit para programadores mientras trabaja en
la versión para consumidores que debería ver la luz pronto. El rumor es que
2015 verá el lanzamiento de Oculus Rift en el mercado, pero la empresa no lo ha
confirmado.
Sony también ha
anunciado su proyecto en este rubro llamado simplemente Project Morpheus. El
dispositivo de realidad virtual funcionaría con PlayStation 4 y PlayStation
Vita. ¿Cuándo saldrá al mercado? Esa pregunta aún no tiene respuesta.
Uber y los
servicios en la palma de tu mano
2014 fue quizá el
año de Uber con cosas buenas y otras menos positivas.
La compañía, que
opera en 230 ciudades en casi 50 países, ofrece una app con la que sus clientes
pueden ingresar una forma de pago y cuando lo requieran pedir un taxi. Su
teléfono comparte su ubicación con el sistema y les muestra los choferes que
están cerca, cuánto tiempo tardará en llegar y cuánto les costará. Uber recibe
el 20% de la tarifa y el conductor el 80%.
Pero no todos los
países están felices con su llegada. España, India y Tailandia han prohibido su
operación y la empresa enfrenta conflictos legales en varias ciudades. Además
existen dudas sobre la seguridad del servicio después de que se produjera un
arresto en India en donde un chofer de la empresa presuntamente violó a una
pasajera. Acusaciones similares se han producido también en Estados Unidos.
La empresa ha
respondido diciendo que está implementando más medidas de seguridad al aceptar
a nuevos conductores. Sus defensores, por otro lado, aseguran que se trata de
una tecnología que facilita la vida del consumidor otorgando tarifas más bajas
que otros taxis.
No es la única
compañía que existe en el mercado. Otras como Hailo también operan en mercados
globales. Los servicios al alcance de la mano se convirtieron en una realidad
en este 2014.
Tecnología
vestible
En el año que se
acerca a su fin, las computadoras vestibles mostaron que no son una tendencia o
una moda. Por el contrario una amplia gama de productos aparecieron en el
mercado y comenzaron a conquistar el corazón y el bolsillo de los usuarios.
Los relojes
inteligentes de Motorola, Sony, LG, Samsung, Pebble y Apple (en un futuro
cercano) llamaron la atención de los medios y de los consumidores, pero fueron
las pulseras o cintas inteligentes las que realmente comenzaron a cimentar este
mercado.
Se trata sobre
todo de brazaletes deportivos capaces de medir distintas actividades físicas y
registrar al mismo tiempo el pulso y latido del corazón, entre otras cosas.
Quizá lo único
que disminuyó en intensidad y entusiasmo fue Google Glass que ya salió al
mercado en modo Beta, pero su precio y características aún no permiten que el
producto abarque un público más grande.
La tecnología
vestible se afianzó, ahora deberá sorprendernos en 2015.
¡Feliz Año Nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital