@ANBOLIVIA: COLONIZADOR SE ARREPIENTE DE AMENAZAR A INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de febrero de 2015

COLONIZADOR SE ARREPIENTE DE AMENAZAR A INDÍGENAS


Advirtió con “dinamitar” a marchistas del TIPNIS
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente colonizador (intercultural) Gustavo Aliaga aseguró que está arrepentido de haber amenazado en 2011 a los marchista del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con “meterles dinamita”, si desde Yucumo continuaban su marcha hasta la ciudad de La Paz en rechazo a la construcción de una carretera en medio de la zona ecológica, impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales. 


Señaló ya no recordaba lo que dijo exactamente. La amenaza surgió en un momento de euforia y presión, justificó. Aseguró que pidió disculpas a los indígenas. Insistió en la construcción de la vía en medio el TIPNIS para el desarrollo de la zona, en base a proyectos de manejo sostenible.  

“Me arrepiento de lo que dije, fue en un momento de euforia, en un momento de amenazas, en ese momento la prensa un poco siempre se ha parcializado, entonces eso ha generado de que salgamos como los chicos malos de la película (…) en su momento hemos dicho que nos disculpamos fue por un momento eufórico, nos disculpamos, vamos a seguir disculpándonos”, declaró a Erbol.

Aliaga asumió recientemente la titularidad de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) de forma interina, en lugar de Ever Choquehuanca, quien dejó el cargo para dedicarse a su candidatura como alcalde del municipio de Caranavi por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En septiembre de 2011 los indígenas que iniciaron una marcha el 15 de agosto para el respeto de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) TIPNIS, fueron impedidos durante varios días de continuar con su caminata, en proximidades de la localidad de Yucumo, por colonizadores del lugar que estaban en contra de la movilización indígena. Incluso los policías no dejaron pasar a los marchistas, alegando que querían evitar un enfrentamiento. Unos días después, el 25 de septiembre, se produjo la violenta intervención policial a la marcha por el TIPNIS.

El presidente del Isiboro Sécure, Fernando Vargas, recordó que los colonos, no sólo Aliaga, los amenazaron con “meterles dinamita” si marchaban hasta la sede de gobierno porque supuestamente la movilización los perjudicaba. Indicó que creerá en el arrepentimiento de Aliga si pide públicamente el esclarecimiento del caso Chaparina y cárcel para el embajador de la Bolivia ante la ONU, Sacha Lloretni, porque aseguró es el responsable de mandar reprimirlos cuanto era ministro de Gobierno, por orden del Primer Mandatario.

“Que ese arrepentimiento lo demuestra exigiendo se esclarezca el caso Chaparina, porque no exige él públicamente al gobierno de Evo Morales que de una vez lo entreguen al Sacha Llorenti, que el Ministerio Público agilice las cosas para resolver este tema y juzgar a los responsables, si eso lo hace públicamente le voy a creer, pero si no lo hace créame que no le creo”, aseveró el dirigente indígena.

La CSCIB convocó a una Ampliado para este fin de semana, con el fin de definir la fecha para el Congreso, donde se elegirá al nuevo directorio de esa organización, afín al gobierno del MAS. Además se tratará el trabajo que se hará de cara a los comicios regionales, informó el secretario de prensa y propaganda, Julián Pasimita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...