@ANBOLIVIA: EL ALCALDE DE ACHOCALLA RINDE UN INFORME DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de febrero de 2015

EL ALCALDE DE ACHOCALLA RINDE UN INFORME DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL

El municipio tuvo un avance físico y financiero del 82%



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa alcalde Achocalla markatxa, Telmo Félix Mamani Alba, luqt´awayiwa mä informe tuqi Rendición Pública de Cuentas Final sata ukhamata yatiañataki markachirinakaruxa kunjamäsa lurasiwayi obras ukanakaxa uka qullqimpi.


El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Félix Mamani Alba, realizó la Rendición Pública de Cuentas Final (RPF) el cual tuvo muchas observaciones por parte de la ciudadanía principalmente la ejecución de muchos recursos en pocas obras inconclusas, la falta de cumplimiento a objetivos estratégicos, la debilidad en la supervisión municipal a las obrase, entre otras.

La Secretaria General del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Carmiña Callisaya, realizó la introducción y justificación legal de la Rendición Pública de Cuentas Finales (RPF)

Según la Secretaria Municipal Financiera (SMF) de la alcaldía el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) alcanzó un 82 % de ejecución física y financiera de obras y recursos.

El municipio de La Paz alcanzó un 85 %, Viacha un 67 %, Mecapaca un 65 % y Palca un 56 %.

Durante la gestión 2014 la alcaldía presupuestó Bs. 49.414.486,55 de los cuales el municipio percibió de las arcas nacionales Bs. 30.967.281,20 mismas que fueron invertidos en obras y proyectos; sin embargo, el Gobierno Nacional aún debe desembolsar Bs. 18.747.933,90.

El Plan Operativo Anual (POA) 2014 fue distribuido en los siguientes rubros; Inversión Pública con Bs. 38.147.223,53, gastos de funcionamiento con Bs. 4.511.511,60, el Fortalecimiento Municipal con Bs. 1.503.530,70, la Transferencias con Bs. 1.238.696,00 y el pago a la Deuda Externa con Bs. 3.679.542,72.

La alcaldía de Achocalla asignó la mayor parte de los recursos a Educación con Bs. 15.262.365,00, Salud con Bs. 4.800.787,00, infraestructura con 4.485.894,50 y saneamiento básico con 3.677.952,70 y los otros temas tienen menores inversiones.

Durante el 2014 la alcaldía gestionó una cooperación de la Embajada del Japón de Bs. 617.534,35 para ejecutar infraestructuras educativas.



Posteriormente el burgomaestre realizó la lectura de cada uno de los proyectos ejecutados durante la gestión 2014.

“Nos faltan buenos profesionales y los profesionales también cobran muy bien. Gracias a la lucha de lo dirigentes hemos recuperado más habitantes y este año la alcaldía va ha tener 7 concejales, ya no 5 no más. Yo aunque mal o bien he rendido cuentas, no soy como otros ex alcaldes que se han escapado y ni siquiera han hecho el informe”, manifestó el alcalde.  

Las observaciones

Parte de la ciudadanía observó la erogación de muchos recursos en obras que se encuentran aún inconclusos, la falta de objetivos estratégicos anuales, la debilidad en la supervisión municipal a los diferentes proyectos, la reprogramación de varios proyectos de la gestión anterior, entre otras.

Por su parte los miembros del Control Social de Achocalla aún no dieron un pronunciamiento al informe del alcalde; sin embargo, se evidenció posiciones encontradas.     

La recaudación propia creció en Achocalla

La alcaldía de Achocalla pretendía recaudar el 2014, por concepto de impuestos a bienes e inmuebles, parque automotor, patentes y otras tributaciones, Bs. 4.002.545,00; sin embargo, se recaudó 5.025.444,88 misma que equivale a un 125.56 % más que los presupuestado.

La municipalidad curso invitaciones a los ministerios de Transparencia, Planificación, y Economía y Finanzas Públicas.



La Rendición Pública de Cuentas Final (RPF) se encuentra establecido en la Ley 341 de Participación y Control Social, la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, la Ley 005 Municipal y su reglamento.


Objetivo de la rendición Pública de Cuentas Finales

Informar a la población a cerca de las áreas de responsabilidad, acciones y los resultados de la gestión y así brindar acceso de forma efectiva e irrestricta a la información vinculada al proyecto en relación al cual se manifestó interés, y así:

  1. Contar con una gestión pública transparente y libre de corrupción
  2. Prevenir y sancionar actos de corrupción facilitando a las instituciones públicas, empresas privadas, a la sociedad civil, medios de comunicación y organizaciones sociales, los instrumentos necesarios para desarrollar en los boliviano y las bolivianas una cultura de cero tolerancia a la corrupción.
  3. Contar con instrumentos y metodologías orientadas a la prevención, investigación, transparencia, acceso a la información y sanción de actos de corrupción.

 EL ORDEN DEL DÍA

  1. Registro de los participantes
  2. Palabras de bienvenida a cargo de la Secretaria General del Ejecutivo Municipal
  3. Preámbulo a cargo de la Asesoría General
  4. Desarrollo del Informe Gestión 2014 a cargo del H. Alcalde Sr. Telmo Félix Mamani Alba
            Ejecución de recursos financieros
            Gastos de ejecución
            Informe institucional
  1. Refrigerio
  2. Consultas y/o aclaraciones

Achocalla, 06 febrero de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...